logo

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores. Foto: Rodolfo Blanco CuéLa Habana, 26 ene.- Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este sábado, en esta capital, la propuesta de declarar a la región como zona de paz.

Reunidos en la primera de dos jornadas de trabajo que abarcarán hasta hoy, los vicecancilleres y otros funcionarios de las 33 naciones integrantes del mecanismo, consensuaron la propuesta encaminada a liberar a la región de conflictos bélicos, armas nucleares y de injerencismo, entre otros aspectos, informó a la prensa Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

En Pabexpo, al oeste de La Habana, el funcionario explicó que la decisión implica que los países del área se abstendrán de intervenir en los asuntos internos de otros estados, y se esforzarán en el fomento de relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones.

Tras calificar el acuerdo como un hito para la corta historia del mecanismo de concertación, el diplomático informó que otro importante acuerdo de la cita en su sesión sabatina fue el de establecer un foro de cooperación entre la región y la República Popular China, lo cual consideró como un paso promisorio para el futuro económico del área.

Luego de recordar que ambos acuerdos constituyen propuestas que serán revisadas por la cita de cancilleres a efectuarse el lunes 27, y luego en la II Cumbre del ente por parte de los jefes de Estado y Gobierno, refirió que en la jornada de este sábado los expertos adelantaron mucho en el examen del Plan de Acción de la CELAC para el actual año.

Se trata de un documento que contempla  rubros de los cuales logramos consensuar muchos como la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre y la pobreza, el diálogo entre culturas, el desarrollo de la producción industrial, la infraestructura, la energía y otros, destacó.

Enfatizó que la cita estuvo caracterizada por la franqueza, el entendimiento y el deseo de que la CELAC avance en sus cometidos.

Al menos unas 20 declaraciones especiales sobre importantes temas de interés de los países latinoamericanos y caribeños han sido ya examinadas y consensuadas, según informó Moreno, quien también aseguró que mañana serán examinadas las restantes.

Los coordinadores nacionales proseiguen hoy con sus deliberaciones sobre otros importantes rubros del Plan de Acción y continuarán en el examen de la Declaración de La Habana.(AIN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *