Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Sábado, 01 de Febrero de 2014 - 00:00:00 | 1391 | |

FIVAC: nueva sede para viejos empeños

En este artículo: Diana Rosa Pérez Legón, artista de la plástica, Jorge Luis Santana PérezCamagüey, audiovisual



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte

No renunciaron Diana Rosa Pérez Legón y el artista de la plástica Jorge Luis Santana Pérez– a pesar de las dificultades iniciales- a consumar su proyecto a favor del desarrollo más amplio y oficial en Camagüey, del universo audiovisual derivado de la aplicación al hacer artístico de los nuevos soportes computacionales.

Con una persistencia incansable, aunaron apoyos –en primer término del Comité Provincial de la UNEAC, al cual ambos pertenecen- para organizar el Primer Festival de Videoarte, conocido por las siglas de FIVAC.

A partir de entonces -y cada dos años- la cita devenida  internacional, ha ido enraizando sus objetivos y ampliando sus contenidos, que trascienden las fronteras de la Isla.

En abril del pasado año FIVAC completó su quinta edición y la sexta, correspondiente al 2014, encontrará al entusiasta colectivo realizador –encabezado por Diana y Santana- radicados en el cine Encanto de la capital agramontina, sometido a una intensa remodelación que le convertirá  en Circuito para el Desarrollo, Investigación y Proyección de los Nuevos Medios.

“El Festival será su principal evento y funcionará con una programación estable, tanto en la proyección de películas –en la sala con capacidad para 400 personas- como de otras ofertas, generadas desde su Centro de Información, que estará en el lobby, y al cual se podrá acceder a libros, catálogos y videos. A continuación, una galería específica para los nuevos medios –específicamente videos- permitirá  exposiciones permanentes, las cuales podrán ampliarse con fotos y  medios interactivos. En el segundo piso estará el laboratorio para hacer ediciones, animaciones, grabaciones de sonido y producciones que podremos exhibir en los Festivales. También allí se realizarán Talleres de Arte-Video, dirigidos a quienes se interesen en la disciplina”, refirió Diana Rosa Pérez.

El Centro Provincial del Cine garantizará la provisión de largos y medio-metrajes, destinados fundamentalmente a niños y adolescentes a partir de las 3 p.m. y a los adultos en horario nocturno.

“Iniciaremos parcialmente la actividad de la sede este mes de febrero –señaló Santana- con una tecnología mínima, pero funcional. Pretendemos hacer colaboraciones internacionales, a través de los convenios ya establecidos durante estos años, fundamentalmente con Universidades. También Talleres destinados a las nuevas generaciones, para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de manera más creativa y menos consumista.”

“Es una labor comunitaria a la cual no renunciaremos y que afianza la perspectiva con la cual iniciamos este proyecto, no referido exclusivamente al rescate de las tradiciones que forjaron el devenir de la cultura camagüeyana, sino a la aplicación de experiencias que tienen como protagonistas a los contenidos contemporáneos. Esta formulación hasta el presente, se ha dejado sólo a los grandes centros y eventos capitalinos. Sin embargo, Camagüey siempre ha tenido la cualidad de marchar con el desarrollo de la ciencia, a la par del mundo, demostrado en la práctica con suficientes ejemplos”,  destacó el artista de la plástica.

“El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey –agregó Santana- promueve y ha difundido, las obras generadas –fundamentalmente por jóvenes artistas de todo el país y de los cinco continentes-  a partir de los nuevos soportes computacionales,  que permiten interactuar con el receptor.  La influencia de las ediciones efectuadas, es evidente en la producción de muy interesantes materiales,  a los cuales se podrá acceder en la propia sede del circuito, en el antiguo cine Encanto.”

Llega la sede estable para este equipo, después de lograr en la práctica –durante ocho años, contra viento y marea- la exitosa realización de un notable proyecto, hasta entonces ambulatorio. El desarrollo de los nuevos medios, la investigación de sus fortalezas y su adecuada exhibición, encontrarán en este circuito una eficaz vía para la plasmación de sus objetivos. En ellos late el principio martiano que expresa: la mejor manera de decir, es hacer. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.