Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Martes, 11 de Febrero de 2014 - 16:02:17 | 933 | |

Contribuye Estación de Protección de Plantas de Camagüey a seguridad alimentaria local

En este artículo: Estación de Protección de Plantas, Camagüey, Jimaguayú, Najasa, proyecto de colaboración Internacional de Articulación Agroecológica, Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF, Unión Europea, seguridad alimentaria



Camagüey, 11 feb.- La recién abierta Estación de Protección de Plantas del municipio de Camagüey, que atiende además los territorios de Jimaguayú y Najasa, se integra al proyecto de colaboración Internacional de Articulación Agroecológica cofinanciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Unión Europea, para contribuir a la seguridad alimentaria local. 

El quehacer de los especialistas de la nueva unidad agramontina ha posibilitado un incremento del 20% de los diagnósticos fitosanitarios primarios, así como una mejor atención a las fincas suburbanas y la capacitación constante de los productores en estos temas.

Hasta el momento, la estación ha diseñado un sistema de protección de plantas que satisface la demanda de cerca de 150 productores, a partir de una planificación coherente, en correspondencia con los planes de desarrollo de la provincia, y con el propósito de evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

Específicamente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Primero de Enero, a partir del proceso de reconversión agroecológica que allí se aplica y mediante el trabajo de la Estación, se logró incrementar en un 45% el diagnóstico de plagas y bioreguladores naturales, y la aplicación de prácticas agronómicas para su conservación.

Las estaciones de protección de plantas constituyen células bases del Sistema estatal de Sanidad Vegetal, y tienen como encargo fundamental hacer cumplir las estrategias de vigilancia fitosanitaria con un impacto ambiental favorable, tal y como lo hacen los cinco centros de este tipo existentes en la provincia.

Asimismo, dichas unidades tienen la responsabilidad de registrar los plaguicidas utilizados y desde ellos, los especialistas exigen y controlan el uso de semillas con la calidad requerida. (Rayza Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.