logo

Moscú, 12 feb.- El Centro Astronómico Lebedev de Rusia aseguró hoy que el telescopio espacial ruso Spektr-R, de 10 metros de diámetro, fue reconocido en el Libro Guinness de los récords como el más grande construido por el hombre.

Un certificado oficial publicado por la organización británica confirma que "el radiotelescopio más grande es el Spektr-R, de 10 metros de diámetro, lanzado al espacio el 11 de julio de 2011", informó la fuente a medios de prensa.

Opera este ingenio acoplado a una red terrestre de radiotelescopios y forma un sistema único terrestre-cósmico para investigaciones científicas del espacio extraterrestre, añaden.

El telescopio más grande creado por el ser humano investiga el núcleo de las galaxias, agujeros negros de gran masa, la materia y energías oscuras, zonas de formación de estrellas, sistemas planetarios, campos magnéticos y rayos cósmicos, se informó.

Publicado anualmente, el Libro de los Récords Guinnes contiene una colección de registros mundiales, tanto de logros creados por el hombre como del mundo natural.

Este producto informativo constituye en sí mismo un récord por tratarse de la serie de volúmenes más vendidos con derecho de autor en todos los tiempos.

Su franquicia se expandió más allá de la imprenta, al extenderse a una serie de televisión y un museo. (PL)