Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Sábado, 22 de Febrero de 2014 - 00:00:00 | 763 | |

Delegados al Congreso de la CTC reciben actualización sobre economía cubana

En este artículo: Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que el país enfrentará en 2014 y 2015 problemas que no son de solución a corto plazo y resultan bien complejos, pero apuntan hacia un modelo económico y social de desarrollo socialista.



La Habana, 22 feb.- Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que el país enfrentará en 2014 y 2015 problemas que no son de solución a corto plazo y resultan bien complejos, pero apuntan hacia un modelo económico y social de desarrollo socialista.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Murillo actualizó a los mil 200 delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba sobre la implementación de los Lineamientos económicos y sociales del país.

Manifestó que su espíritu es estratégico porque estimula el desarrollo de las fuerzas productivas, en especial en la agricultura, llamada a transformarse.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que generar riquezas de manera eficiente continúa siendo el principal reto de la economía, la cual aún tienen fallas en su estructura al contar con un millón de trabajadores en ese sector agropecuario (el 20 por ciento de los cinco millones de cubanos empleados), y  quienes solo aportan al Producto Interno Bruto un 3,6 %.

Expresión también de esa baja productividad es que el país continúa importando altos volúmenes de alimentos, el 50 % de los cuales se pueden producir en Cuba, dijo, además de criticar que nada justifica la chapucería, otro fenómeno presente en ocasiones.

Las tareas que tenemos por delante son grandes y requieren de una consagración al trabajo, expresó, y advirtió que tampoco es buena la actitud de quienes afirman que como el salario no alcanza no vale la pena trabajar hasta que no lo eleven, círculo vicioso que hay que romper, acotó.

Hay una proyección estratégica de lo que debemos ir  haciendo año por año, y se actualiza la política según cómo va el proceso, manifestó el también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido.

Mencionó  la eliminación de la dualidad monetaria y la cambiaria como una de las tareas más complejas  este año y en el 2015.

Murillo aclaró que el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista está en sintonía con la doctrina definida por el General de Ejército Raúl Castro de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Precisó que ello “pasa por la relación de propiedad sobre los medios fundamentales de producción, de los cuales todos somos copropietarios, y eso justifica que a partir del presupuesto del Estado tengamos acceso a una Salud y Educación gratuitas”.

Pero no somos iguales, el igualitarismo hay que desaparecerlo, pues el nivel de vida y de satisfacción dependerá del trabajo aportado, dijo, y pidió  recuperar el concepto que las personas vivan de su trabajo, que este sea la principal fuente de ingresos, lo cual hoy no lo es.

El dirigente subrayó que la propiedad social sobre los medios de producción no riñe con las formas de propiedad no estatal, pero la intención está en gestionar que aquella sea eficiente. 

Una cosa es la propiedad y otra cómo gestionarla, pues mediante el arrendamiento el Estado sigue siendo propietario aunque otros gestionen esa propiedad, apuntó.

Se requiere transformar  a la empresa socialista porque ahí faltan autonomía, facultades, acceso a los recursos mínimos que necesita, ponderó, y a esos a esos cambios el movimiento sindical debe ajustarse, en alusión también al incremento del número de cuentapropistas, que ronda ya por los 447 mil cubanos. (AIN) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.