logo

Camagüey, 4 mar.- El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, sobresale entre los centros de su tipo en Cuba por la aplicación de la novedosa técnica quirúrgica denominada Ureterescopía, una intervención quirúrgica por endoscopia que permite ver el interior de las vías urinarias y extraer los cálculos del uréter y el riñón.

El complejo proceder se apoya en la tecnología de mínimo acceso como también se le conoce, y entre sus ventajas destaca que con el empleo de ese equipamiento puede llegarse con facilidad hasta el uréter donde están alojadas las litiasis, que afectan el recorrido de la orina hasta el riñón.

Igualmente trasciende por su importancia la Nefrolitotomia percutanea de probada eficacia en el enfrentamiento de las complicaciones de trasplantes renales y a las uropaitías obstructivas.

Ese protocolo quirúrgico contemplado dentro de la especialidad de Litotricia extracorpórea, fue practicado con anterioridad en el “Manuel Ascunce” por especialistas del servicio de urología del Hospital Hermanos Ameijeiras, como parte de un entrenamiento que tuvo lugar el pasado año.

De acuerdo con la información ofrecida por un grupo de reconocidos urólogos, esta es una compleja operación que se practica con fines diagnósticos y terapéuticos, a partir de la introducción de un catéter por una sonda vesical, vía que permite pulverizar el cálculo renal, y obtener una descripción en imágenes del tracto urinario.

Los pacientes sometidos a esa técnica tienen un pronóstico de curación adecuado, disminuyen los riegos de la cirugía abierta convencional, y no llegan a ser hemodializados al lograr revertirse el daño renal. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *