Sábado, 24 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 24 de Julio de 2021
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 - 18:14:55 | 1170 | |

Guardafronteras: Velar siempre por la tranquilidad ciudadana

En este artículo: contrarrevolucionarios, Tropas Guardafronteras, Ministerio del Interior, Fuerzas Auxiliares



Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.
 
Una decisiva labor en el enfrentamiento al quehacer de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes enemigos y los ataques de lanchas piratas, realizan desde su fundación, hace 51 años, las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior.

En Camagüey, como en toda Cuba, las unidades de guardafronteras están ubicadas a lo largo y ancho de todo el litoral, donde laboran también las Fuerzas Auxiliares. Ese colectivo de vanguardia hace posible el cumplimiento de sus misiones y la eficaz respuesta a la actividad enemiga.

Los puestos fronterizos, en su inmensa mayoría, están situados en lugares aislados y de difícil acceso; ello subraya la abnegación y sacrificio de los integrantes de sus unidades.

Organizados por los Comités de Defensa de la Revolución, los destacamentos Mirando al Mar agrupan a  mujeres y hombres, quienes en el empeño de velar por la tranquilidad ciudadana realizan una decisiva contribución la seguridad de nuestras costas.

Por su ubicación estratégica, desempeñan un rol primordial los destacamentos radicados en el municipio de Sierra de Cubitas; en La Boca, de la playa Santa Lucía; en Santa Cruz del Sur y en Playa Florida, zonas costeras vulnerables al recalo de drogas.

Estos grupos de vigilancia costera fueron creados en 1961 para apoyar la labor de las Tropas Guardafronteras y, fundamentalmente, para neutralizar el desembarco de grupúsculos contrarrevolucionarios procedentes de La Florida, EE.UU.

Cada 5 de marzo se rememora los ya lejanos días de 1963, cuando nacía esa tropa de vanguardia en rústicas construcciones de madera, que representaban la primera trinchera de la Revolución.

Es, al mismo tiempo, el homenaje del pueblo a los hombres que han continuado la tradición y el espíritu de la Sierra Maestra, de Playa Girón, de la Crisis de Octubre, de las misiones internacionalistas.

Fidel dio la medida de la importancia de esa fuerza combatiente cuando, en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, expresó: "Los guardafronteras, insomnes centinelas de la Patria, defienden abnegadamente y en permanente vigilancia, día y noche, las costas de nuestro país". (Foto: Archivo de JR.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.