logo

Lima, 23 mar.- Diversas organizaciones peruanas iniciaron la preparación de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, con sede en esta ciudad del 9 al 12 de diciembre próximo, como espacio alternativo a una cita oficial mundial sobre el tema.

La reunión será paralela a la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) y busca congregar a organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, centros de investigación y ciudadanos.

La convocatoria destaca la importancia de ambos eventos para el futuro del planeta y la humanidad, ante lo que llama "emergencia planetaria" de efectos negativos sobre la vida y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños.

Señala que la COP 11, programada para 2015 en París, debe suscribir un acuerdo global sobre el cambio climático; que deberá ser ambicioso, justo, equitativo y vinculante, para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 50%.

Agrega que tal acuerdo debe basarse en los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, con justicia climática para los más vulnerables, y a ello debe avanzar la COP 20 de Lima, pues de no suscribirse el mismo, la vida de las futuras generaciones está en riesgo.

"Quizás este proceso sea nuestra última oportunidad gestar una vía alternativa de desarrollo que respete los límites y capacidades regenerativas de la Madre Tierra y que enfrente las causas estructurales del Cambio Climático", advierte.

Tras señalar la urgencia de acciones ante la crisis climática, plantea el objetivo de "evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta".

"Demandamos un mundo habitable para nuestros hijos y nietos y para todo el conjunto de seres vivos que poblamos la Tierra", añade.

Recuerda la advertencia científica de que si no se detiene drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del Calentamiento Global, la temperatura atmosférica promedio se elevará en más de dos grados Celsius, con consecuencias catastróficas que afectarían de manera irreversible la vida en el Planeta.

"El actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas; prioriza la acumulación desmedida y el consumismo", añade.

Tal modelo "se basa en una extracción acelerada e irracional de los recursos naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones que corresponde enfrentar". (PL/Foto: Archivo).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *