Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 24 de Marzo de 2014 - 10:18:25 | 1315 | |

Alicia Alonso rindió honor a La Avellaneda en su bicentenario

En este artículo: Alicia Alonso, Ballet Nacional de Cuba, BNC, Sala Avellaneda, Teatro Nacional



La Habana, 24 mar.- Estaba allí con mi corazón, declaró a la AIN Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), refiriéndose a la gala  que dedicó al bicentenario de la gran escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Alicia no pudo asistir este domingo a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, debido a una ligera indisposición, pero afirmó -vía telefónica- que esa es una pequeña forma para recordar a una gran intelectual y mujer, cuya obra debe permanecer vigente y ser ampliamente conocida, como un tesoro de la Cultura cubana .

Reiteró que para el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos, repondrá su coreografía “Tula”, con música de Juan Piñera, diseños de Salvador Fernández y libreto de José Ramón Neyra.

Un programa pleno de cubanía recordó el natalicio de La Avellaneda, cumplido precisamente este 23 de marzo, y con la nota distintiva  de la exhibición en el vestíbulo del coliseo de un retrato realizado a La Tula, por el pintor español Antonio María Esquivel (1806-1857), el más representativo y fecundo del Romanticismo sevillano.

Las jóvenes bailarinas Amaya Rodríguez, Gabriela Mesa, Adarys Linares y Mónica Gómez protagonizaron el ya clásico “Tarde en la siesta”, de Alberto Méndez, con grabaciones de la  música interpretada por Ernesto Lecuona.

Esta es una joya coreográfica que presenta el complejo entramado de relaciones entre cuatro aristocráticas hermanas, en los albores del siglo XX.

Le siguió “A la luz de tus canciones”, otra brillante pieza de Alicia, en homenaje a la cantante Esther Borja en su centenario, y “Flora”, de Gustavo Herrera, con música de Sergio Vitier, escenografía de Ricardo Reymena y vestuario de Julio Castaño.

Esa obra resulta un reconocimiento a René Portocarrero, y está basada en el ciclo “Retratos de Flora”, realizado en la década de los años 60 del siglo XX, en el que la mujer cubana es protagonista absoluta, y en la cual el coreógrafo logra captar el mundo visual creado por el pintor.

La gala concluyó con “Improntu Lecuona”, de Alicia Alonso, quien trabajó sobre versiones orquestales de “La comparsa” y “Malagueña”, piezas cumbres del gran compositor criollo.  (Texto y foto: AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.