logo

La Habana, 31 mar.- Las normas aprobadas para el ingreso económico de deportistas cubanos de alto rendimiento están en vigor, dijo hoy aquí el periódico Granma. El vicepresidente primero del Instituto cubano de Deportes (INDER), Roberto León Richards, ratificó al periódico la vigencia del incremento salarial para el personal vinculado a la actividad deportiva aprobado en septiembre pasado.

León Richards explicó que se han aprobado recientemente disposiciones complementarias a las normas, y se continúan estudiando temas como el tratamiento especial de la Seguridad Social y la instrumentación del sistema de contratación en el exterior.

En este último punto, insistió en que se firmarán contratos nacionales con todos los deportistas, en dependencia de sus resultados, necesidades de preparación y confrontación deportiva, así como su formación integral y calidad de vida.

Todos los atletas mayores de edad serán contratados, y para los que no hayan arribado a los 17 años se establecerá un convenio de prestación social, que suscribirá su representante legal y donde igualmente se le reconocerán sus deberes y derechos, dijo.

Esta última medida es también una forma de proteger al sistema deportivo cubano de los mercaderes internacionales del deporte.

Hasta ahora teníamos un reglamento colectivo, pero con los contratos se crean compromisos más firmes, con una fuerte base legal, añadió.

Como se acordó en su momento, al ser aplicadas las normas surtirán efecto a partir del mes de enero de 2014, y, en el caso de los peloteros, desde el inicio de la actual Serie Nacional, en noviembre pasado.

Según precisa la norma jurídica aprobada, los títulos alcanzados son vitalicios, pero la categorización de atleta de alto rendimiento o reserva se hará anualmente y se actualizará a partir de los logros de cada cual.

Recientemente fue decretado también el pago tributario en cada caso, que no había sido abordado cuando se publicó el incremento salarial.

En este sentido, los atletas aportarán al Presupuesto del Estado el 10% de los ingresos que reciben por ser multimedallistas, o por la medalla de mayor rango obtenida en Juegos Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe.

Igualmente, se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos internacionales y nacionales, para el cual se aplicará el cuatro por ciento del total del premio recibido.

Por último, el dirigente recordó que la mejora salarial no suplirá la labor tradicional de los entrenadores en la formación de valores de los atletas cubanos.

Nunca podremos separarnos de la esencia del alto rendimiento en Cuba, que es el resultado del deporte para todos, donde los valores han sido claves fundamentales de los éxitos, concluyó. (Texto: PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *