logo

Washington, 15 abr.- Un general del Ejército de Estados Unidos negó el indulto para el exsoldado Bradley Manning (Chelsea), condenado por las filtraciones de documentos sobre las guerras del Pentágono en Irak y Afganistán al sitio digital WikiLeaks.

Con la decisión del mayor general Jeffrey S. Buchanan, la corte marcial automáticamente enviará el caso al Tribunal de Apelaciones Criminales del Ejército, dijo un comunicado castrense, citado por la página digital del diario The New York Times, lo que significa de momento que su sentencia a 35 años de prisión no será alterada.

Manning trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad en 2010 cuando entregó al sitio antisecretismo WikiLeaks 700 mil documentos, videos, cables diplomáticos y otros archivos sobre el tema de la guerra, en lo que se consideran las mayores filtraciones de material sensible en la historia del país.

Las revelaciones incluyeron el video de un helicóptero Apache estadounidense, cuando en 2007 disparó contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.

El pasado año un jurado encontró culpable al exsoldado de 20 cargos, entre ellos espionaje y robo de información clasificada, aunque se desestimó la imputación más grave: ayudar al enemigo.

La petición de clemencia de Manning, de 26 años, siguió a una solicitud de un indulto presidencial presentado en septiembre, en la cual su equipo de la defensa sostuvo que sacó a la luz información para el bien público.

Su condena ha sido la más larga jamás dictada por revelar documentos confidenciales a los medios de prensa. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *