Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Viernes, 25 de Abril de 2014 - 15:24:05 | 2536 | |

Demandan historiadores cubanos mayor divulgación de epopeya internacionalista Operación Carlota

En este artículo: XXI Congreso Nacional de Historia, fuentes primarias, epopeya internacionalista, Angola, Operación Carlota



Camagüey, 25 abr.- Investigadores cubanos plantearon hoy en el XXI Congreso Nacional de Historia tener acceso a mayor información de fuentes primarias de archivos sobre la epopeya internacionalista en Angola, conocida como Operación Carlota.

En un estudio referente al acercamiento historiográfico de la gesta solidaria, Fernando Arias Rubio señaló que en la bibliografía pública del tema en Cuba ha faltado el análisis con la perspectiva de cómo el enemigo presenta y valora la contienda militar, pues falsea o tergiversa el aporte a esa nación africana.

Reconoció el historiador que existen dificultades para consultar archivos nacionales, porque, afirmó, queda mucho por hacer en pos de una mayor coherencia y necesaria síntesis al abordar la proeza del pueblo.

También refiere la ausencia en las pesquisas de lo relacionado con aspectos sociológicos de los participantes y el impacto de la misión en la sociedad cubana, además de puntualizar que esta misión no está en las temáticas de estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

La Operación Carlota, nombre tomado de una esclava africana que en 1843 encabezó una rebelión en un ingenio en Matanzas, comenzó con el envío de las primeras fuerzas a Angola a fines de 1975 para ayudarla a preservar su independencia y se extendió hasta 1991 con el regreso de los últimos militares cubanos.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, se mostró de acuerdo en que la investigación profunda de la Operación Carlota constituye un vacío de la historiografía cubana, pues, dijo, estamos siendo atacados en Internet por los enemigos de la Revolución Cubana.

Anunció que Cuba proyecta publicar en la red de redes una revista sobre el internacionalismo y la solidaridad de su pueblo.

El  Congreso propuso que se sitúen en la enciclopedia digital cubana Ecured documentos desclasificados por Cuba de la epopeya militar en Angola.

Este estudio es uno de los 64 presentados en el evento científico que concluirá hoy dos días de sesiones en esta ciudad. (Texto: AIN) (Foto: Cubadefensa)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.