Domingo, 25 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Julio de 2021
Sábado, 24 de Mayo de 2014 - 11:48:33 | 29654 | |

Mariposas de Antonio Guerrero en nueva emisión postal cubana

En este artículo: mariposas endémicas cubanas, luchador antiterrorista, Antonio Guerrero, Los Cinco antiterroristas cubanos, emisión postal, mayor de las Antillas



René González, uno de Los Cinco, durante la cancelación del selloLa Habana. -Nueve mariposas endémicas cubanas dibujadas por el luchador antiterrorista Antonio Guerrero, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos, son el motivo de la más reciente emisión postal de la mayor de las Antillas: Cubanía en mariposas III, puesta a circular en La Habana, y con la cual se rinde homenaje al Museo Nacional de Historia Natural en su cincuenta aniversario.

En esta oportunidad se reproducen, con total rigor científico, las especies Oarisma nanus; Astraptes cassander; Holguinia holguin; Parachoranthus magdalia, Eunica heraclitus; Chioides marmosorsa, Eantis munroei, Panoquina corrupta y Eurema amelia.

De esta manera, ya han sido llevadas al universo de la Filatelia todas las acuarelas realizadas por Tony Guerrero referidas a estos lepidópteros exclusivos de nuestro país, y que dibujara en estos años de confinamiento en cárceles norteamericanas.
 

Los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y René González Sehwerert, así como Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, realizaron las cancelaciones del primer día de esa emisión.

Guerrero comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de 2011. La idea del proyecto partió del entonces director del Museo Nacional de Historia Nacional, Doctor Reinaldo Rojas Consuegra. El luchador antiterrorista contó con la asesoría y la coordinación del Doctor Jorge Luis Fontenla Rizo, biólogo y especialista en mariposas.

 

Las imágenes que le sirvieron de referencia pertenecen a las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba y fueron retratadas por el prestigioso fotógrafo Liborio Noval, ya fallecido.

Tony refirió al concluir sus acuarelas que: "Casi me parecía un sueño y sí ha sido un sueño realizado; espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan al Museo Nacional de Historia Natural en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y al mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y de nuestra flora".

La primera emisión de la serie denominada Cubanía en mariposas vio la luz en mayo del 2012 y contaba con ocho sellos reproduciendo igual cantidad de lepidópteros. Un año después, comenzó a circular la segunda entrega que ha sido muy bien valorada sobre todo por los filatelistas temáticos. (Texto y fotos: Radio Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.