En este artículo: José Ramón Balaguer, Salud Pública, Comisión de Salud, Deportes, Parlamento cubano, Buró Político, Partido Comunista de Cuba, PCC
La Habana, 17 dic.- José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, llamó a elevar la eficiencia y uso racional de los recursos humanos y materiales en el sector, sin afectar la calidad de los servicios que se brindan a la población.
Al intervenir en la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, anunció que Cuba no cerrará institución sanitaria alguna, ni en los peores momentos de crisis mundial.
Insistió en la necesidad de ahorrar al máximo y fomentar la cultura de la racionalidad en todos los niveles de asistencia, así como también llevar a cabo los exámenes clínicos y otros estudios complementarios para evitar el uso indiscriminado de las tecnologías de avanzadas, como ocurre en ocasiones.
Sólo hay una posibilidad de que el mundo sea diferente, y es con el socialismo, sentenció Balaguer, al referirse a la ayuda que brinda Cuba a diversas naciones en la formación de profesionales de la salud, lo cual constituye un pilar de las transformaciones de América Latina, acotó.
Ejemplificó con el estudio psico-social y genético que desarrolla la Isla en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia para detectar las discapacidades en esas poblaciones, y precisó que hasta la fecha suman más de un millón de casas visitadas.
Esta humana tarea es reconocida en el mundo, y en la recién finalizada Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se aprobó la extensión del referido proyecto al resto de los países miembros de ese bloque.
Los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano también profundizaron este jueves acerca de logros y deficiencias del programa de rehabilitación en la Atención Primaria de Salud.
Este proyecto, ideado en 2002 por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, es accesible a toda la población, hasta en las montañas, y garantiza la reintegración social en el menor tiempo posible.
El 80 por ciento de las discapacidades son atendidas en esas instituciones, y responden a unas 400 enfermedades de las distintas especialidades médicas.
Luis Estruch, vicetitular de Salud Pública, expuso sobre la sostenibilidad de la lucha antivectorial y citó entre los territorios con mayor índice de infestación a Camagüey, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
Reiteró que la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, se gana con el autofocal.
En cuanto a la gripe A (H1N1), Estruch explicó que la epidemia está descendiendo, pero existen reales peligros de que aumente en enero y febrero próximos, por lo cual llamó a extremar las medidas higiénico - sanitarias. (AIN).