Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Martes, 03 de Junio de 2014 - 00:00:00 | 615 | |

Parlamentarios rusos y portugueses exigen a Obama liberación de antiterroristas cubanos

En este artículo: Duma estatal, Rusia, antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero



Moscú, 3 jun.- El grupo parlamentario de solidaridad con Cuba en la Duma estatal (cámara baja) de Rusia condenó la injusticia y el sesgo político de la sentencia contra los luchadores antiterroristas cubanos.

Firmado por el jefe del grupo parlamentario Vladimir Komoedov, el llamamiento a los congresistas y senadores de Estados Unidos recuerda que han transcurrido más de 15 años del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los tres luchadores antiterroristas que aún guardan prisión.

René González y Fernando González regresaron a su país tras cumplir íntegramente las sanciones impuestas. Los Cinco fueron condenados por tratar de impedir actos terroristas contra Cuba fraguados desde territorio estadounidense por grupos violentos anticubanos.
Subraya el texto que los Cinco -como se les conoce en el mundo- tomaron el camino de la lucha contra el terrorismo internacional antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Todos estos años políticos, personalidades de la ciencia, la cultura, organizaciones internacionales y personas de buena voluntad han levantado sus voces en contra de esa injustica y del fallo politizado del tribunal de Estados Unidos, destaca el llamamiento.

Afirma el también titular del comité de Defensa de la Duma que el caso de Los Cinco constituye un ejemplo concreto de la política estadounidense de doble rasero y de imposición a la fuerza de sus valores al resto del mundo.

Otro claro ejemplo, según el almirante, es el carácter selectivo hacia las normas del derecho internacional en la posición norteamericana frente a la crisis ucraniana, cuando los grupos neofascistas financiados por Estados Unidos y los aliados europeos se presentan como "la fuerza motriz de la democracia".

Contrastó Komoedov en el llamamiento cómo la voluntad de millones de habitantes en una gran parte de Ucrania fue declarada una amenaza terrorista.

A renglón seguido, el diputado por el Partido Comunista de la Federación de Rusia afirma que el mundo unipolar que dominó Estados Unidos es ya una cuestión del pasado, mientras crece la esperanza en que los cubanos antiterroristas regresen a su patria.

En Rusia, el Comité nacional por los Cinco programó una serie de actividades esta semana para apoyar la III jornada de solidaridad en Washington, con manifestaciones en demanda de la liberación de los cubanos antiterroristas y una caravana de carros por Moscú, el siete de este mes, con carteles y fotografías.

Millares de personas solidarias de todo el mundo, intelectuales, artistas religiosos, sindicalistas de Estados Unidos y de otros países se han sumado a la campaña con mensajes al presidente Barack Obama y carta abierta al Fiscal General con el reclamo de inmediata liberación de los Cinco. (PL)
---------------------------------------
Lisboa, 3 jun.- Líderes del parlamento portugués solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país, la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
El vicepresidente de la Asamblea de Portugal Antonio Filipe entregó hoy a la Embajadora de Cuba, Johana Tablada, la copia del documento enviado que reclama la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los tres, junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.

La carta está firmada por dos vicepresidentes de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y líderes y diputados de los principales partidos políticos del gobierno y la oposición.

El documento recoge la historia del caso desde la detención de los cinco el 12 de septiembre de 1998 y las razones por las que esos cubanos se hallaban en Miami, Estados Unidos.

El llamamiento recuerda las numerosas peticiones de clemencia presentadas en Estados Unidos y diversas partes del mundo, incluyendo las de 10 premios Nobel y de una reciente conferencia realizada en Londres.
La carta expresa que Portugal mantiene sólidas relaciones amistosas con ambos países y se pronuncia a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En consecuencia llama al presidente Obama a que considere la adopción de una medida política de clemencia, legalmente a su alcance, que permita la puesta en libertad y regreso a su país de esos ciudadanos cubanos.

El documento firmado también por Eduardo Ferro Rodríguez, otro vicepresidente de la Asamblea, fue asimismo remitido al Comité por la Libertad de los Cinco que esta semana realizará una Jornada por los Cinco del cuatro al 11 de junio.

Al recibir el documento, la embajadora de Cuba consideró que esta causa es cada día más urgente por tratarse de una condena injusta y prolongada.

El documento, con fecha 14 de mayo, continua abierto a la firma de otros diputados de Portugal. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.