Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Sábado, 19 de Diciembre de 2009 - 05:00:00 | 1118 | |

Se propone Cuba multiplicar la oferta cultural

En este artículo: Abel Prieto, Asamblea Nacional del Poder Popular, democracia, Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro, presupuesto anual, situación económica



Abel Prieto: Sumar la vanguardia artística a la enseñanza del arte en la Isla, es otro de los objetivos del ministerio para años venideros.La Habana, 20.- Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, rindió este sábado el informe de los resultados de su esfera a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aseguró que en el momento actual corresponde como nunca antes multiplicar la oferta cultural.



Señaló que, entre los avances en 2009 frente a la penetración hegemónica y la contaminante industria del consumismo, destaca el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ésta -dijo- es una vía idónea para rescatar las verdaderas jerarquías en el campo de la cultura y enfrentar al enemigo, sobre todo en el campo de las ideas.

En igual sentido, enfatizó en la creación en La Habana de la Casa del ALBA, donde recientemente se entregaron los premios de las Letras y las Artes a los prestigiosos intelectuales Frei Betto y León Ferrari, para reconocer el verdadero talento de la región.

Asimismo, se pronunció por impulsar más el turismo cultural, sobre todo en la temporada baja, con el ánimo de convertir estos espacios en sitios más atractivos y cercanos a las raíces, costumbres y tradiciones nacionales.

Al respecto, ejemplificó con lo alcanzado en el Centro Histórico de la capital cubana, a partir de un trabajo colectivo que encabeza Eusebio Leal, jefe de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En sentido general, subrayó, ha aumentado la oferta cultural y se aprecia un crecimiento en el gusto del público por la música de concierto, la danza y el hábito de la lectura.

Sin embargo, subrayó que se advierte un decrecimiento en el gusto estético por el buen cine y predomina la música comercial proveniente de circuitos hegemónicos.

El ministro se refirió al plan desarrollado en el verano, que demostró cómo se pueden lograr buenas ofertas, cuando se trabaja de manera coordinada.

También elogió el crecimiento del movimiento de artistas aficionados, aún cuando cualitativamente resulta insuficiente.

Sumar la vanguardia artística a la enseñanza del arte en la Isla, es otro de los objetivos del ministerio para años venideros, además de promover más -desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión y otras entidades- lo mejor del talento artístico nacional.

Ampliar el patrón tradicional de las ofertas tiene que ver mucho con la calidad de vida, significó el titular, quien confirmó que este será el mejor antídoto frente al consumismo, por la emancipación cultural, la preservación del patrimonio y la memoria histórica de la Patria.

Hoy tendrá lugar el IV Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el  Palacio de Convenciones de La Habana. (Idania Rodríguez Echevarría/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.