Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Reduce Cuba índice de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas

La Habana, 16 jun.- Cuba redujo la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas, que hace 28 años era de tres por mil nacidos vivos, a menos de 0,6 el año precedente, gracias al Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata.

Esos datos fueron expuestos por especialistas del Cardiocentro pediátrico William Soler, en esta capital, durante el VIII Congreso Cubano de Cardiología que reunió a más de 600 expertos de unos 30 países en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fundada en 1986 por el líder histórico Fidel Castro, esa institución es de referencia nacional para la atención a las cardiopatías congénitas, el tratamiento médico por hemodinámica o quirúrgico de dichas dolencias, tanto en niños como los adultos.

En conversación con la AIN, Alfredo Naranjo, jefe del servicio de cirugía cardiovascular en el “William Soler” anunció que hasta la fecha se han operado a más de ocho mil pacientes, con buenos resultados, incluido adultos que en algún momento fueron intervenidos allí cuando eran niños y después necesitaron una segunda acción quirúrgica.

El especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular explicó que anualmente realizan de 250 a 320 cirugías y la mayoría a menores de tres años de edad y una gran parte de ellos son lactantes que se intervienen en el primer año de vida.

Precisó el Máster en Ciencias que el tratamiento por hemodinámica ha disminuido el número de operaciones porque gracias al desarrollo tecnológico hay lesiones posibles de resolver mediante métodos de intervencionismo.

Cuba posee una red cardiopediátrica que cubre todo el país con un desarrollo loable comparado con otros lugares del mundo en cuanto al diagnóstico prenatal, enfatizó.

En tal sentido, el doctor Carlos García Guevara, responsable del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas, precisó que más del 70% de estas anomalías se detectan tempranamente, lo cual ubica a Cuba como el país con mejores resultados en ese diagnostico en América Latina.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hace más de medio siglo, Cuba ofrece la garantía para tratar los problemas de salud de los niños desde recién nacidos.

Cabe destacar que sólo una operación a corazón abierto cuesta a la nación antillana unos 10 mil dólares, remarcó García Guevara. (AIN) (Foto: Archivo)

1174 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados