Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Domingo, 29 de Junio de 2014 - 09:44:45 | 726 | |

Preparan en México reformas para garantizar autonomía a pueblos indígenas

En este artículo: Partido de la Revolución Democrática, PRD, México, Cámara de Diputados, paquete de reformas constitucionales, autonomía, libre determinación, pueblos indígenas



México, 29 jun.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México en la Cámara de Diputados prepara hoy un paquete de reformas constitucionales para garantizar la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, el legislador Roberto López adelantó que la propuesta será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comenzará en septiembre venidero.

De acuerdo con el parlamentario de la Comisión de Asuntos Indígenas, entre las transformaciones incluidas en la iniciativa está la que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público.

Como parte de la propuesta, plantean armonizar la carta magna con estándares internacionales y reformar el artículo 115 constitucional para el reconocimiento de la comunidad indígena como cuarto nivel de gobierno.

Al mismo tiempo, buscan crear una sexta circunscripción para que los grupos nativos estén representados en el Poder Legislativo.

Según el texto del perredista, son varios los temas que se deben tocar, como el de los cambios al artículo 26 de la Constitución para reconocer el derecho de los colectivos indígenas a la participación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otro asunto de primera importancia, señaló, es el reconocimiento de los territorios de estos pueblos y la protección y usufructo de los recursos naturales.

Debemos trabajar en las reformas para dar certeza jurídica y en acciones paralelas que fortalezcan la gestión y la autogestión de estas comunidades y del patrimonio cultural tangible e intangible, manifestó. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.