logo

La Habana, 3 jul.- Cuba impulsa hoy proyectos de desarrollo de energía renovable, a fin de modificar la estructura de la matriz energética, reducir la dependencia a los combustibles fósiles importados, los costos y la contaminación ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó hoy a la comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento que trabajan en la preparación de inversiones y desarrollo de negociaciones para el 2015 referidas a las fuentes renovables de energía.

Entre ellas mencionó la introducción de bioeléctricas que generen 755 megawatts (MW) a partir del uso de caña, bagazo y marabú, así como de más de 600 MW que aportará la energía eólica en zonas ubicadas en la costa norte de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Asimismo se instalarán 700 MW mediante el empleo de la energía solar fotovoltaica a lo largo del territorio nacional, además de 56 MW que aportará la hidroenergía, con el aprovechamiento del potencial hidráulico del país.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia eléctrica en la isla caribeña, el funcionario señaló que gestionan la ejecución de cuatro unidades generadoras de 200 MW cada una; tres se ubicarán en Santa Cruz del Norte y una en el Mariel.

Las fuentes de financiamiento para las inversiones tendrán una adecuada combinación de créditos gubernamentales y de inversión extranjera directa.

López añadió que en el sector residencial -"consumidor del 55 por ciento de la electricidad generada en el país" - continuará la ejecución de la llamada revolución energética, la cual incluye la introducción de bombillas ahorradoras, cocinas de inducción y calentadores solares.

Apuntó que actualmente es baja la utilización de las fuentes renovables de energía en Cuba, pues con ella solo se produce el 4,3 por ciento de la electricidad.

En tanto, en 2013 se generó el 38 por ciento de la electricidad con combustible importado.

Los parlamentarios, reunidos previo al inicio del Tercer Período Ordinario de la VIII Legislatura, convocado para el próximo sábado, consideraron necesario promover a todos los niveles la utilización de las fuentes renovables de energía. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *