Domingo, 11 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 11 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Jueves, 10 de Julio de 2014 - 11:09:36 | 945 | |

Desde Latinoamérica, Putin abrirá el juego en Ajedrez político

En este artículo: Buenos Aires, Rusia, Vladimir Putin



Buenos Aires, 10 jul.- Mientras los medios de comunicación continúan pendientes del conflicto ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejará unos días aquel costado del tablero geopolítico mundial para ejecutar movidas estratégicas en Latinoamérica.

Fiel a la premisa de abrir juego para la política exterior, las inversiones y el comercio rusos en diversas regiones del globo, el mandatario hará escalas oficiales en tres naciones de este hemisferio: Cuba (11 de julio), Argentina (12) y Brasil (del 13 al 16).

Completan la ajustada agenda del Jefe del Kremlin la VI Cumbre de los BRICS -grupo integrado por potencias emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, pautada para el día 15 en la ciudad brasileña de Fortaleza, y un foro adicional con la presencia de los líderes de América del Sur.

Putin tendrá amplia oportunidad de reforzar alianzas mediante diálogos bilaterales y conjuntos, además de contactar eventualmente con el empresariado de esta parte del mundo.

Este viernes, el gobernante ruso visitará La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Luego, Putin será recibido en Buenos Aires por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien guarda reposo debido a una laringofaringitis diagnosticada la semana pasada.

Según lo previsto, la parada argentina de Putin se centrará -más allá de los nexos comerciales mutuos y el intercambio de visiones sobre temas internacionales- en el ámbito energético, puesto que Argentina estaría interesada en ofrecer licitaciones para construir una decena de centrales hidroeléctricas y, al menos, una planta nuclear.

Medios de prensa indican que aquí se rubricarán un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica, uno interinstitucional en materia de medios de comunicación, y tres tratados sobre asistencia jurídica en materia penal y extradición de criminales.

El próximo domingo, Putin no se perderá el partido final de la Copa del Mundo de Fútbol en el mítico estadio carioca Maracaná, donde recogerá simbólicamente la estafeta como anfitrión de la cita balompédica de 2018.

Durante su estancia en el gigante sudamericano, el Presidente ruso sostendrá diálogos con su par, Dilma Rousseff, y encabezará encuentros entre delegaciones empresariales de los dos países.

Putin y Rousseff supervisarán la firma de convenios en sectores como el comercio, la inversión y la esfera humanitaria.

Según analistas, Rusia y Brasil se proponen incrementar el intercambio comercial hasta un volumen de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, y para ello resultarían importantes los cabos que se aten en esta ocasión.

Durante la Cumbre de los BRICS en Fortaleza se espera que emerjan documentos trascendentales para la creación de un fondo conjunto de reservas de divisas y de un banco de desarrollo de los BRICS.

La cita multilateral con los mandatarios suramericanos constituirá una oportunidad única para el acercamiento entre Moscú y una región prometedora en cuanto a mercados y, sobre todo, privilegiada en recursos naturales estratégicos.

Pues bien, la relativa independencia alcanzada por varios gobiernos latinoamericanos con respecto a Estados Unidos -tradicional potencia hegemónica a escala hemisférica- es sin dudas una circunstancia no desdeñada dentro de la concepción policéntrica de sus relaciones internacionales, tanto políticas como económicas.

Tras ratificarse hace poco la buena salud de las relaciones ruso-chinas, el Kremlin puede ahora lanzarse en una nueva jugada maestra a fin de mostrar a Occidente su potencia en el ajedrez político actual, su ascendiente, incluso, dentro de la propia trastienda de aquellos que quisieran aislarlo, espantados acaso por fantasmas de otra época. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.