logo

Londres, 11 jul.- El ensayo clínico fase III de un candidato vacunal contra el virus del dengue demostró protección global frente a los cuatro serotipos, destaca un artículo divulgado en la revista The Lancet.

La vacuna logra una eficacia del 56 % en los niños, y un 88,5 % contra la forma grave de la enfermedad, señala la publicación.

Indica, además, que aún cuando los resultados son diferentes para cada cepa del virus, protección baja (35 por ciento) contra el DENV 2, pero de más del 75 % contra DENV 3 y 4, y del 50 % contra el DENV-1, los científicos son optimistas, dado que hasta hoy no existe inmunización alguna contra esta dolencia que infecta cada año a unas 400 millones de personas en el mundo, señala el informe.

La investigación fue desarrollada en cinco países de Asia donde el dengue es endémico, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, y en ella participaron 10 mil 275 niños sanos de dos a 14 años de edad, a los que se controló por 24 meses.

María Rosario Capeding, del Instituto de Investigación de Medicina Tropical (Filipinas), coordinadora del trabajo, explicó que la vacunación con este producto -denominado CYD-TDV- puede reducir la incidencia de la infección por dengue sintomático en casi la mitad de los casos, además de disminuir el número de casos más graves y hospitalizaciones.

Esta vacuna, aún en fase experimental, podría tener un "impacto significativo en la salud pública, en vista de la elevada carga de morbilidad en los países en los que el dengue es endémico", aseveró.

Por su parte, Annelies Wilder-Smith, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), considera que lo más interesante de este estudio fue que la eficacia de una dosis era similar a las tres dosis.

"Administrar tres dosis durante seis meses supone desarrollar un programa de inmunización, lo que no sólo es un inconveniente, sino que es un importante coste y para los programas nacionales vacunación", manifestó. Si se puede lograr una eficacia con un menor número de dosis, merece una mayor evaluación, acotó la experta.

Asimismo resaltó que aún cuando el candidato CYD-TDV es por ahora el mejor -un 56 % de eficacia-, nunca será una solución única.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, que se ha expandido por todo el planeta y supone una gran carga para los sistemas de Salud. Se estima que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el padecimiento. (PL) (Foto: Archivo.)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *