Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Condena Movimiento Cubano por la Paz apoyo de Estados Unidos a Israel

La Habana, 9 ago.- Las agresiones de Israel contra el pueblo palestino y el apoyo de Estados Unidos a esos criminales hechos fueron condenados hoy, en esta capital, por Silvio Platero Irola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los Pueblos (MovPaz).

Washington mantiene su apoyo a Israel en su criminal ataque al pueblo palestino en la Franja de Gaza, que ha costado ya más de dos mil vidas principalmente entre ancianos, mujeres y niños, dijo Platero Irola durante el acto central por al aniversario 65 del MovPaz, efectuado en el Teatro del Hospital Calixto García.

En presencia de fundadores del ente pacifista cubano, en el mismo escenario donde fuera  fundado en 1949, el también académico recordó que la Casa Blanca ha sido promotora de la cadena de movimientos desestabilizadores que ha sacudido a muchas naciones árabes como Libia, Líbano y Siria, entre otros.

Platero Irola se refirió asimismo a la contribución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al antibelicismo mundial, con la declaración de la región como “Zona de Paz”, durante la II Cumbre del mecanismo en La Habana en enero último.

En nombre de los fundadores del MovPaz el doctor Helenio Ferrer Gracia recordó que la entidad pacifista ha mantenido su pujanza y combatividad durante los 65 años transcurridos y significó la talla de quienes en 1949, durante el Congreso por la Paz y la Democracia, fundaron la institución.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Calixto García, se refirió al honor que para el centro asistencial y docente significa haber sido sede de un evento de tal trascendencia para la vida y el prestigio de Cuba.  

Una moneda conmemorativa por el aniversario 65 del MovPaz, le fue entregada a Fernando González Llort, uno de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También varios de los fundadores de la institución  fueron acreedores de la distinción, como el doctor Helenio Ferrer y Dagoberto Cantera de Cárdenas, obrero industrial retirado.  

El ingeniero José Altshuler, presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia y la Tecnología, la doctora Elsa Gutiérrez y Abelardo Adán García, de 93 años y ex dirigente de la Juventud Socialista, fueron asimismo acreedores de la moneda.

María del Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, hizo llegar un mensaje -leído durante el acto- en el cual, en nombre de esa institución internacional reconoce “la influencia y combatividad de una institución aún más antigua que la nuestra”.          

Consideró a la estructura de los pacifistas cubanos “a la vanguardia de los movimientos de solidaridad y antibelicistas en busca de un mundo más justo y pacífico”.

Presentes en la ceremonia se encontraban Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Oscar Martínez Cordovés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la propia instancia partidista, y Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP. (AIN) (Foto: Archivo)

911 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados