Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Miércoles, 06 de Enero de 2010 - 14:35:43 | 1253 | |

Enero de 1528: renacimiento del Camagüey

En este artículo: 6 de enero de 1528, regalo, villa de Santa María, Puerto del Príncipe, jornada, viaje, sitio, Punta de Guincho, Bahía de Nuevitas, Antonio Bachiller y Morales



Por José M. Fontela/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte

Parque Agramonte, antigua Plaza Mayor y sitio fundacional del asentamiento definitivo del actual Camagüey. El 6 de enero de 1528 nos trajo de regalo a la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.  Esa jornada sería el término de un viaje que tuvo por punto de partida a un sitio no precisado con exactitud, y del cual se toma como referencia a Punta de Guincho, ubicada en el litoral en la Bahía de Nuevitas.


Durante todos estos años el relato oral ha sostenido que la fecha de fundación corresponde al 2 de febrero de 1514, y, como buenos amantes de la tradición y de espaldas a la polémica entre historiadores —algunos de los cuales sitúan el hecho entre fines de junio y principios de julio de 1515—, los lugareños han celebrado la fecha anterior como el nacimiento de su ciudad.

Menos polémica ha sido la referencia sobre aquel 6 de enero, cuando, “plantándose una cruz grande en las inmediaciones de los dos ríos que bordean el lugar, se delineó la plaza y fueron construidas la casa consistorial, la parroquia, la tenencia del gobierno y la casa de Vasco Porcayo de Figueroa, personaje muy ligado a la historia de la región central del país”, como apunta la doctora Lourdes Gómez en el libro “Camagüey: ciudad y arquitectura (1514-1950)”.

Menos polémica y —diría este modesto redactor— un tanto menospreciada la referida reseña en cuanto al culto que merece, siendo esa la fecha en que se inicia el proceso de cristalización definitiva del actual Camagüey, teniendo como materias primas los esfuerzos, expectativas y aspiraciones incubados por aquellos conquistadores de un mundo nuevo en poco más de una decena de años anteriores.    

El traslado de la villa tierra adentro, justo al centro de una de las regiones más anchas del país y, por tanto, más alejadas de los beneficios del mar, fue calificado como un “error consumado”, por Antonio Bachiller y Morales.  

Lo cierto es que ya en 1516 se había producido la anterior penetración de unas 22 leguas, más hacia el oeste que hacia el sur, y, por ende, aún con cierta cercanía a la costa.  Aquellos 12 años de vida y (auto)reconocimiento en ese segundo asentamiento, ¿acaso no fueron suficientes para optar por la corrección o el afianzamiento del “error”, según lo estimara el sabio cubano del siglo XIX?

La búsqueda de una manera propia de subsistencia y existencia o, dicho de otro modo, de una identidad material y espiritual, sin dudas, motivó a nuestra antigua villa a adentrarse aún más, cuando causas objetivas determinaron la partida de los moradores de Caonao.

Lo que algunos también llaman “contrasentido”, fue generador intenso de sentidos y, sobre todo, de uno de los más esenciales de la vida humana: el de pertenencia.

Tierras fértiles y ganadería, con su consiguiente reflejo cultural de austeridad y hombres recios; zona de tránsito entre villas del oeste y del este, y el consecuente florecimiento de una hospitalidad siempre atenta para el peregrino; comarca mediterránea, dispuesta a mirarse constantemente y a buscar referencias en sí misma; consciente de su diferencia por determinación propia y por tanto, orgullosa de sí y de su destino.

Todo 6 de enero es aún tiempo para el balance de lo que hemos sido y hecho, y para el análisis de lo que pretendemos ser y hacer para el año que recién comienza.  Entre las riberas del Tínima y el Hatibonico, renació un proceso que, de ese mismo modo, ha conjugado año tras año un pasado, presente y futuro de idiosincrasia cultural camagüeyana.  Mejor regalo no pudo traernos aquel día de 1528.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.