Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Martes, 30 de Septiembre de 2014 - 00:00:00 | 1940 | |

Se consolida la enseñanza artística en Camagüey

En este artículo: semilla del saber, universo de la belleza pura, talentos, especiales, validez social, enseñanza artística



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 30 sep.- Depositar en los semejantes la semilla del saber, es un acto que ennoblece. Si lo brindado se relaciona con el universo de la belleza pura, surgida de talentos muy especiales, la acción multiplica su validez social; la enseñanza artística es uno de esos ejemplos.

Como un reflejo del empeño cubano por consolidarla, Camagüey se erige entre los territorios señeros, al contar con todos los niveles en su impartición: desde el elemental, pasando por el medio hasta desembocar en la enseñanza superior: un hecho que resulta legítima aspiración de otras provincias.

En esta parte de la Isla, el fomento de la enseñanza de las artes cuenta con una tradición que se remonta a siglos pasados y que en el presente muestra logros, como el de estar entre las pocas provincias cubanas con una filial de la Universidad de las Artes fuera de la capital del país.

De hecho, la abierta en el territorio  –creada en el año 1989, primero como Unidad Docente, después como filial- ha desarrollado un amplio trabajo de extensión universitaria en comunidades, que favorece el acceso de la población a formas específicas del arte.

Potenciada como un objetivo sumamente sensible en el desarrollo de la región desde la cantera de diferentes disciplinas creadoras, el Instituto deviene objetivo estratégico, en su encomienda de formar y desarrollar profesionales de la parte centro oriental del país con un alto grado de especialización técnica y pedagógica.

La reciente convocatoria para el ingreso de educandos, continuó el excelente hacer del plantel, que ya ha graduado a 246 en las especialidades de música, danza, ballet y comunicación audiovisual. La calificación académica, como maestrías y doctorados, además de la calidad en la impartición de contenidos por buena parte de la vanguardia artística de la provincia, hacen de este centro un baluarte indiscutible en la enseñanza artística cubana.                     

Uno de los rasgos distintivos de quienes dirigen los destinos de la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes, es el obstinado objetivo de salir adelante en la premisa de enriquecer el acervo cultural que prestigia al territorio. A 25 años de su entrada en funciones –cumplidos el pasado 13 de septiembre- el recorrido por ese cuarto de siglo tributa a quienes hicieron posible traer para el territorio agramontino la primera Unidad Docente fuera de los predios habaneros, como dependencia del Instituto Superior de Arte.

Esa pasión y el tributo al protagonismo lugareño en el campo de la enseñanza artística, llevaron a feliz término la iniciativa de la entonces directora del Sectorial Provincial de Cultura, Zenaida Porrúa Obregón y al responsable del sub-sistema en la región de la Enseñanza Artística, Aurelio Horta Mesa, a completar los estudios superiores en diferentes disciplinas.

“Así surgió la Unidad Docente en el año 1989, de una manera sumamente modesta, pero con la pretensión de ir consolidando sus derroteros hasta ampliar el número de especialidades que se imparten. Actualmente, con su matrícula de 119 alumnos en el Curso Regular por Encuentros, para trabajadores, el espectro de manifestaciones ya abarca la música, la danza folklórica, el ballet y la comunicación audiovisual” -destaca la directora de la dependencia, María Antonieta Rioseco López-Trigo.

“Ahora -señaló- estamos a la espera de la total restauración del segundo Claustro del Convento de las Madres Ursulinas –aledaño a la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad- inmueble que nos fuera asignado como sede. Esa situación determinó que se diseminara la impartición de clases en otras Unidades, como el Conservatorio José White, para la especialidad de música y comunicación audiovisual; los de danza y ballet en la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre” y donde radica el Ballet Folklórico de Camagüey, el otrora cine Alkázar”.

Para el presente año, se encuentra prevista la realización de tan importante obra y –mediatamente- se hará realidad el necesario equipamiento técnico en la especialidad de Comunicación Audiovisual, específicamente para los perfiles de edición, dirección, fotografía, producción y sonido, entre otras necesidades. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.