Sábado, 08 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 30 de Septiembre de 2014 - 10:47:07 | 1050 | |

Ganaderos de Camagüey enfrentan el cambio climático

En este artículo: Taller de Autoevaluación del Proyecto de Adaptación Ganadera, Camagüey, adaptarse al cambio climático, producir, unidades agropecuarias



El proyecto incluye la garantía de alimento para los animales.Camagüey, 30 sep.- El Taller de Autoevaluación del Proyecto de Adaptación Ganadera vigente en Camagüey desde hace tres años, mostró resultados en el propósito de  enfrentar y adaptarse al cambio climático para producir más en las unidades agropecuarias.

Localizado en cuatro municipios agramontinos, el proyecto está presente en siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), en las cuales trabaja la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), por estar ubicadas en zonas de extrema sequía de la provincia

En el encuentro, representantes de las unidades que intervienen en la propuesta expusieron lo alcanzado y por hacer,  a partir de los recursos puestos a su disposición y, sobre todo, la capacitación para enfrentar y adaptarse al cambio climático y poder  producir más alimentos.

La ubicación de pequeñas estaciones agrometeorológicas en cuatro de esas entidades les permite a los ganaderos y trabajadores de unidades vecinas contar con información eficiente acerca del clima, la  humedad, radiaciones solares, posibles lluvias y vientos, entre otros datos que, procesados por el Centro Meteorológico de Camagüey, se revierten en útil herramienta para su desempeño productivo y social.

Ejemplo de ello se aprecia en la UBPC “Patricio Lubumba”, de Sibanicú, cuyo presidente, Ángel Agüero, expuso la efectividad de cambiar horarios de trabajo en el campo para mayor aprovechamiento, y realizar el laboreo de áreas y plantíos cuando sea efectivo, de acuerdo con los datos en su poder acerca del clima.

También, al apoyarse en la valiosa información, los campesinos de la CCS “Niceto Pérez”, en la zona de Camalote, fueron los primeros del país en lograr la producción de un millón de litros de leche.

La diversificación de producciones, a partir de la cría de conejos, ovino-caprinos y aves, la siembra de alimento animal a partir de un banco de semillas que les permite conocer  las variedades más apropiadas para sus suelos, y el mejoramiento de las condiciones de vida y labor de los trabajadores, son resultados palpables de esos colectivos.

El Proyecto de Adaptación Ganadera que se aplica en Camagüey, cofinanciado por la Unión Europea y la organización CARE internacional, muestra respuestas alentadoras en su principal propósito: la adaptación al cambio climático, y con ello, un mejor desempeño productivo y social en las unidades donde se implementa, además de irradiarse hacia comunidades vecinas. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.