logo

México.- El caso de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos congregó aquí a alumnos, profesores e intelectuales, que exigen hoy la liberación de estos héroes.

Un numeroso grupo de estudiantes del Plantel San Lorenzo-Tezonco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), asistió a la conferencia organizada por el doctor Hassan Dalband, del postgrado en Derechos Humanos de esa casa de altos estudios, para exigir justicia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998, y sometidos en 2001 a juicios denunciados de irregulares y amañados en Estados Unidos.

De ellos, solo Fernando y René se encuentran en Cuba con sus familiares, tras cumplir sus sentencias, pero Gerardo, Ramón y Antonio siguen en prisiones norteamericanas, mientras se alzan miles voces del mundo por su liberación.

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, dijo que Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- han enfrentado la más abominable violación de sus derechos, con un proceso legal de casi siete meses en una ciudad, Miami, llena de prejuicios que hacía imposible un juicio imparcial.

"La única vía para que esta aberración se rectifique es una decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y esto solo ocurrirá si se genera suficiente presión en el mundo para que resulte insostenible mantener esta situación abominable", subrayó el diplomático.

Yeidckol Polevnsky, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló que en el caso de Los Cinco, Estados Unidos violó no solo las leyes internacionales sino su propia Constitución, por los 17 meses en confinamiento solitario, además de la prensa pagada para una fuerte campaña de descrédito y otras contravenciones.

Al intervenir Berta Zapata, presidenta del Premio Internacional Benito Juárez, recordó este galardón otorgado a Los Cinco en 2006 por su infatigable lucha a favor de la paz, la justicia y contra el terrorismo.

En tanto, Calos Fazio, politólogo, periodista y profesor de la UACM, profundizó en las acciones desestabilizadoras que no han podido fructificar en la isla, y que han obligado a la infiltración a grupos terroristas en Estados Unidos para preservar vidas humanas.

El doctor Dalband hizo un apretado recuento histórico de la injerencia estadounidense en la isla desde finales del siglo XIX, para que los alumnos entendieran la situación hoy de los antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles norteamericanas y abogar por su liberación.

Presente en la conferencia, Antonio del Conde -dueño del yate Granma que trasladó al líder Fidel Castro con el grupo de rebeldes para llegar a Cuba y proseguir la lucha hasta el triunfo revolucionario-, se pronunció igualmente por justicia en el caso de Los Cinco. (PL) (Imagen: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *