logo

Camagüey, 3 oct.- Con el estreno de la obra “El millonario y la maleta”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y a cargo del grupo Teatro del Viento, comienza hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad el XV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2014.

Concebida en dos actos y con adaptación del dramaturgo y crítico Norge Espinosa, la puesta en escena cuenta con la asesoría de vestuario de Nieves Laferté, y según explicó a la prensa Freddy Núñez Estenoz, director del referido colectivo, ese será uno de los elementos más importantes del montaje.

En esta edición subirán a escena en el sistema de instalaciones teatrales de esta urbe, a unos 570 kilómetros de La Habana, 28 obras de las más de 80 evaluadas por el jurado de admisión, contentiva de lo más emblemático de la escena cubana actual.

Núñez Estenoz, también director artístico del Festival, informó en conferencia de prensa que del 3 al 11 del actual octubre los espectadores podrán apreciar una selección de las mejores propuestas teatrales cubanas.

Las sesiones teóricas de este evento bienal comenzarán mañana sábado, e incluirán la participación de importantes directores de teatro de Brasil, Venezuela, Chile y Argentina.

Los participantes reflexionarán en torno a: Teatro cubano ahora, realidad y escenarios, Nuevas tendencias y maneras de producir y crear, y Ritualidad y artes escénicas, delimitaciones conceptuales y espacios de interacción.

También se enfatizará acerca de la obra de la poetisa y dramaturga nacida en Camagüey Gertrudis Gómez de Avellaneda, a cuyo bicentenario se dedica el encuentro, en reconocimiento a la obra de quien es calificada como una de las más importantes escritoras hispanoamericanas del siglo XIX.

El Festival Nacional de Teatro surgió en 1983, por iniciativa del dramaturgo camagüeyano Rómulo Loredo, como espacio propicio donde validar las propuestas nacionales a partir del reconocimiento de la dramaturgia, convirtiéndose en la tribuna ideal para tomarle el pulso a la escena cubana y analizar sus retos y proyecciones futuras. (PL) (Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante.)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *