logo

Camagüey, 4 oct.- La XV edición del Festival Nacional de Teatro comenzó aquí con el estreno anoche de la obra El millonario y la maleta, a cargo del grupo Teatro de Viento, una de las 28 propuestas del evento que se extenderá hasta el 11 del presente mes.

Ante la sencillez de su trama pero el profundo sentido humano de su significado, esta comedia costumbrista del siglo diecinueve, de la autoría de La Avellaneda y puesta en escena de Freddys Núñez Estenoz, rozó múltiples puntos de vista con temáticas muy contemporáneas.

Con un vestuario y escenografía muy bien logradas y la indiscutible profesionalidad de los actores, nuestra cotidianidad también subió escena y vino a demostrarnos una vez más que aún con el paso del tiempo, insistimos en ciertas costumbres mezquinas.

La obra narra los afanes de una madre por lograr un matrimonio provechoso para alguna de sus tres hijas, y así asegurarse una economía más pródiga.

He ahí la majestuosidad de la obra de nuestra Tula, quien plasmaba en sus textos las esencias de la existencia humana, y a pesar de lo mucho que sufrió en su vida nos convida a contemplarla con una dosis de humor.  

En las palabras de inauguración de esta edición de 2014 del Festival de Teatro de Camagüey, el presidente de su comité organizador, Freddys Núñez Estenoz, expresó que esta ciudad se erige cada dos años como bitácora imprescindible para seguir la huella del teatro producido en la isla.

Dijo que este año estarán sobre la escena la más reciente producción teatral cubana, pero también habrá espacio para la memoria, con el regreso de obras que emocionaron al público y que para algunos servirá de reencuentro y para otros, verdaderos descubrimientos.

La XV edición del Festival Nacional de Teatro, dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su natalicio, aglutina también a otras disciplinas, como el cine, las artes plásticas, la danza y la literatura. (PL/ Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ AIN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *