logo

Camagüey, 7 oct.- El productor teatral uruguayo Adrián Minutti aseguró hoy aquí que las artes escénicas latinoamericanas constituyen ejemplo de creatividad para el mundo.

Antes los teatristas latinoamericanos dirigían su mirada a Europa, pero ahora los europeos se interesan en nuestras propuestas, afirmó Minutti en una sesión teórica del XV Festival Nacional de Teatro.

Abogó por generar intercambios teatrales con África y Asia, y sugirió crear una plataforma de co-producción internacional, algo posible porque el teatro posee un lenguaje universal.

Explicó que en Uruguay se producen grandes espectáculos teatrales de calidad pero a ellos asiste un público muy reducido, quizás otra consecuencia de la dictadura militar (1973-1985).

De hecho, su país tuvo en los años 1970 dos compañías históricas y de vanguardias en el teatro independiente en América Latina, pero muchos de sus integrantes tuvieron que abandonar Uruguay durante la dictadura.

"No se puede olvidar nuestra historia, pero a la vez tenemos que tener ingenios para poder proyectar hacia delante", afirmó Minutti, productor de la joven compañía Complot.
El elenco aborda su entorno con autenticidad y además realiza el montaje de obras de clásicos de la literatura y el teatro universal con una proyección contemporánea.

Por lo pronto, Uruguay cuenta con una base de alrededor de 15 dramaturgos y coreógrafos que trabajan con calidad y contenido, afirmó el productor.

Esta centro-oriental ciudad, 570 kilómetros al este de La Habana, acoge esta fiesta nacional del teatro, con presentaciones y charlas teóricas, y participantes de Cuba, Francia, Brasil, Uruguay y México. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *