Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Jueves, 16 de Octubre de 2014 - 19:33:06 | 778 | |

Consternado Ban Ki-moon por destrucción en Franja de Gaza

En este artículo: Ban Ki-moon, destrucción en Franja de Gaza, agresión israelí



Naciones Unidas, 16 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy consternación por los daños humanos y materiales apreciados en la palestina Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí de julio y agosto.

Viajé a Gaza hace dos días para ver con mis propios ojos la situación, explicó a periodistas en una rueda de prensa sobre su reciente gira, la cual incluyó reuniones en Washington, Túnez, Libia, Egipto, Palestina e Israel.

Según el diplomático, en la Franja observó comunidades enteras destruidas y una economía en ruinas, escenario derivado de los bombardeos e incursiones terrestres lanzadas por Tel Aviv durante 50 días, que agravaron el panorama en un territorio ocupado desde 1967 y bloqueado desde 2006.

"Conversé con muchas personas, entre ellas padres de algunos de los más de 500 niños muertos por los combates, y escuche historias conmovedoras sobre pérdidas humanas", dijo.

Ban expresó preocupación por la suerte de muchos desplazados, considerando la cercanía del invierno.

Asimismo, destacó el compromiso de la comunidad internacional de destinar cinco mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, anunciado en la conferencia de donantes celebrada en la capital egipcia, El Cairo, el domingo pasado.

"Debemos convertir esas promesas en asistencia tangible", advirtió aquí.

Para el Secretario General, la situación del territorio de 360 kilómetros cuadrados y un millón 800 mil habitantes es un síntoma de un problema mayor, el estancamiento del proceso de paz en el Oriente Medio.

Conozco la frustración que provocan décadas de esfuerzos fracasados, pero la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, es la única manera de acabar un ciclo de guerras y enfrentamientos inútiles, estimó.

Ban afirmó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de presionar para buscar la paz en la región.

Además, el diplomático sudcoreano manifestó su preocupación por las sistemáticas provocaciones israelíes en lugares sagrados de Jerusalén, las cuales consideró "hechos que solo inflaman las tensiones, cuando se necesitan acciones para devolver a las partes a la mesa de negociaciones".

En abril pasado se interrumpieron conversaciones propiciadas por Estados Unidos, fenómeno que Palestina atribuyó a la falta de voluntad política de Tel Aviv, expresada en la indetenible colonización de los territorios ocupados en la Ribera Occidental y la represión. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.