logo

Ginebra, 21 oct.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó hoy que en breve comenzarán ensayos clínicos en humanos, con dos candidatos vacunales contra el ébola.

El primero -VSV-EBOV-, del cual llegarán esta noche a Ginebra un lote de 800 dosis provenientes de Canadá, tiene licencia de la compañía estadounidense New Link Genetics, y en dos semanas comenzarán las pruebas en personas voluntarias, dijo en rueda de prensa la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

Este medicamento ya se prueba en Estados Unidos y Mali, y el ensayo en Ginebra ayudará a precisar la dosis, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna, precisó la experta.

El segundo candidato -NIAID/GSK- es fabricado por los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK), en Suiza, y será aplicado a partir del 1 de noviembre a 250 voluntarios.

Caso que alguna de las vacunas sea segura y la respuesta positiva, a partir del próximo año se desarrollará entonces el proceso de vacunación experimental en los países afectados de África Occidental y se probarán en decenas de miles de personas, manifestó Kieny.

Sin embargo, destacó que aún no puede definirse cuando podrá iniciar la vacunación masiva. "Eso todavía no lo podemos precisar", dijo.

Expresó que la producción a gran escala de vacunas requerirá de una inversión de "cientos de millones" de dólares, independientemente de si el precio de cada dosis es de algunos centavos o de algunas unidades de dólar, aseveró.

Además, informó que compañías y laboratorios en distintos países intentan avanzar en otras propias; entre ellas señaló la que desarrolla la firma Johnson & Johnson, la cual se espera pueda entrar en fase de ensayos clínicos en enero próximo. También dijo que Rusia trabaja en otro producto.

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este miércoles con el objetivo de analizar la situación de la epidemia del ébola en África Occidental y debatirá sobre los contagios detectados en España y Estados Unidos.

El virus del ébola afecta con mayor impacto Liberia, Sierra Leona y Guinea. De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, nueve mil 191 personas han sido infectadas, de las cuales cuatro mil 546 murieron. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *