Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Lunes, 03 de Noviembre de 2014 - 00:00:00 | 3709 | |

Gimnasia rítmica cubana con un elenco muy joven a Centroamericanos

En este artículo: Juegos Centroamericanos, Veracruz 2014, San Salvador´02, Venezuela



La Habana, 3 nov.- Aunque volverá a perderse la posibilidad de enseñar su poderío en el conjunto, la gimnasia rítmica cubana mirará hacia el futuro desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Otra vez las inscripciones quedaron por debajo del mínimo de cinco países necesarios para validar la modalidad de grupos, solo concretada en San Salvador´02, una edición donde Venezuela ganó por partida triple en ausencia de la isla.

Las cubanas son medallistas panamericanas en esa prueba y hace muy poco aseguraron clasificación para la cita de Toronto 2015, realidades que permitían soñar con los títulos en suelo mexicano, aspiración con etiqueta de inalcanzable en los eventos individuales.
Así, comenzar a sentar bases rumbo a los años por venir parece la encomienda de una selección integrada por Brenda Leyva, Yansy Duquesne y Legna Savón, cuyo promedio de edad es de solo 17 años.

Muy osado sería hablar de premios entre ellas en un contexto donde estarán sometidas a muchas exigencias y las mexicanas aspiran a llevarse todas las coronas por intermedio de un colectivo de mucha experiencia.

Ruth Castillo, máxima acumuladora de Mayagüez´ 200, y Cinthya Valdés, reina de San Salvador 2002 y Cartagena de Indias2006, son pilares en el empeño junto a Karla Díaz, quien completa una nómina asistente al reciente Campeonato Mundial y el torneo panamericano.

A este último también fueron Yansy y Brenda, ubicadas en los puestos 16 y 17 por ese orden, de un all around que tuvo a Cinthya como quinta y a Ruth octava. La venezolana Michelle Sánchez fue novena y la colombiana Lina Dussan duodécima.
La gimnasia rítmica es un deporte joven en lides centrocaribeñas, pues se incorporó en Maracaibo´98, lo que impidió que estrellas de la isla como Sonia Pedroso o Lourdes Medina pudieran brillar en esos tapices.

Tocó a su seguidora Yordania Corrales convertirse en la primera campeona al ganarlo casi todo: máxima acumuladora, cuerda, aro y mazas. Solo escapó de sus manos una presea en cinta, de cuyo oro se apoderó la venezolana Juliana Márquez.

De entonces a la fecha han escaseado las subidas al estrado para las cubanas, que nunca acariciaron el oro, aunque merece destaque la plata de Lisandra Pérez en cuerda en el 2006 luego de ser tercera en el all around.

Los seguidores del deporte recordarán que llegó allí con muy poca experiencia, incluso sin ser la figura principal entre las suyas, encabezadas entonces por Yenli Figueredo, y supo “echarse” el equipo sobre sus hombros y protagonizar los mejores desempeños.
La tabla de medallas general de esta disciplina la lideran las aztecas con 32, 16 de ellas doradas, en tanto las venezolanas son segundas con 27 como suma, pero apenas seis títulos.

Cuba les sigue con cuatro de oro, cinco segundos lugares y dos terceros que redondean saldo general de 11. El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Colombia son los otros con premios, pero ninguno máximo. (Jit) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.