Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Viernes, 14 de Noviembre de 2014 - 18:01:19 | 1137 | |

Promueven en Sibanicú acciones para evitar la diabetes

En este artículo: diabéticos, especialistas, Salud, centro oriente, camagüeyano, padecimiento



Sibanicú, Camagüey, 14 nov.- Más de 800 pobladores de este municipio resultaron diabéticos al cierre de 2013,  y 52 nuevos casos se reportaron en los primeros nueve meses del calendario en curso, sin embargo, especialistas de Salud en este territorio del centro oriente camagüeyano consideran que la cifra debe ser superior, pues existen un gran número de personas que desconocen de su padecimiento.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes Mellitus se realizaron en Sibanicú conversatorios, conferencias y charlas educativas en el policlínico “Manuel Antonio de Varona Miranda” y en la sala de rehabilitación del municipio, con el fin de alertar a los ciudadanos sobre las consecuencias de la enfermedad y los modos de prevenirla.

Al decir del angiólogo Yoannys Torres Padilla, en la población existe conocimiento sobre la enfermedad, las conductas que conllevan a ella y, sobre todo,  los inconvenientes que ocasiona; sin embargo -afirma el especialista- no todos practican modos de vida saludables para evitar el padecimiento.

La diabetes mellitus provoca complicaciones oftalmológicas, renales, vasculares, cardiológicas y otras. Entre las consecuencias más comunes se encuentra, además, la úlcera del pie diabético ,que afecta a más de 25 personas en Sibanicú, quienes reciben tratamiento con Heberprot-P, el biofármaco cubano de reconocimiento mundial para tratar ese tipo de dolencia.

Carlos Caro, de 46 años de edad, es diabético desde los 20 y ya sufrió la amputación de una de sus extremidades inferiores. “Tengo la otra pierna gracias al medicamento y a las atenciones de los especialistas de la Salud”, afirmó.

Zoila Yera, licenciada en Enfermería y con un diplomado sobre pie diabético, refirió que los enfermos reciben consultas multidisciplinarias en las cuales intervienen un nutricionista, un psicólogo, una enfermera, un especialista en Medicina Interna y un podólogo. Estas personas deben tener una alimentación adecuada, “por eso hacemos énfasis en la dieta, en la necesidad de consumir frutas y vegetales”, señaló la enfermera.

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en la provincia de Camagüey, por tanto, no basta conocer  los riesgos que implica, lo más importante es incorporar estilos de vida adecuados para evitar el padecimiento. (Dainerys Torres Núñez/Radio Cadena Agramonte.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.