Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 01 de Diciembre de 2014 - 16:46:39 | 1220 | |

Cuba no dejó margen a la duda en Veracruz

En este artículo: Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, olímpicos, mundiales



Por Fidel A. Manzanares Fernández/ Radio Cadena Agramonte.

Cuando las autoridades deportivas mexicanas lanzaron su candidatura para adjudicarse el primer puesto de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, no ignoraron la existencia de un archipiélago en la región de poco más de 11 millones de habitantes con uno de los movimientos deportivos más fuerte en el continente; pero aún así albergaba la esperanza de arrebatarle a Cuba el primer lugar histórico en estas citas.

Sí, porque México resultó Campeón en la edición de Mayagüez en Puerto Rico hace cuatro años, donde nuestro país no estuvo presente. Lo mismo sucedió en San Salvador, cuando las autoridades de aquel país no aseguraron la integridad física de los atletas criollos.

Para esta ocasión los organizadores hicieron todo lo posible por llevarse el gato al agua. Incluyeron modalidades que no figuran en el programa de competencias en Juegos Olímpicos, y dejaron fuera aquellas en las que los antillanos tenía posibilidades de alzarse con el título; fue el caso de la plataforma a 10 metros en el clavado sincronizado donde tenemos una dupla de lujo compuesta por José Antonio Guerra y Yenkler Aguirre.

Pero el dominio y supremacía de Cuba en el área es incuestionable, a pesar de las múltiples dificultades existentes para el desarrollo total de nuestro deporte, que le ha llevado a perder espacio en el más alto nivel competitivo. Llegamos a estar incluso en el quinto escaño cuando la bandera de los cinco aros hondeó en la ciudad de Barcelona en 1992. 

123 medallas de oro, ocho más que los anfitriones -las últimas por intermedio de las duplas de voleibol de playa y en la maratón masculina-, fue el botín de los nuestros en Veracruz.

Cuba no cede espacio desde 1970. Esta vez, volvieron a ser el judo, el boxeo, el atletismo y el remo las disciplinas que más metales áureos acapararon, sobre todo en las últimas jornadas, al sumar 42 títulos. El campo y pista cubano se convirtió en esta ocasión en el Buque Insignia de una delegación integrada por 543 atletas.

Para la próxima versión en Baranquilla, Colombia, la Mayor de las Antillas volverá a mostrarse como la máxima favorita. Esperemos que la comitiva caribeña llegue con un empuje superior para enfrentar el vertiginoso ascenso del resto de las potencias centroamericanas. Tal vez solo nos falte integrarnos dentro del circuito mundial. Al menos en esta ocasión la enseña nacional se mantuvo en lo más alto en los predios de Veracruz. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.