Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Miércoles, 13 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 1932 | |

Estiman en más de 100 000 los muertos en Haití

En este artículo: capital, Haití, gigantesco cementerio, ayuda internacional, sismo, gobierno, muertos, terremoto, pobreza, miseria



Tras el peor terremoto en 200 años, a los haitianos les falta todo.Puerto Príncipe, 14 ene.- La capital de Haití se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional tras el sismo que según el gobierno habría causado más de 100 000 muertos.

 

Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto de 7.0 grados que arrasó el martes la mayor ciudad del país más pobre de América.

Decenas de miles se instalaron en Campo de Marte, una de las principales calles de Puerto Príncipe, que se transformó en un enorme campo de refugiados.

Justo frente a esa multitud de desamparados, edificios estatales arrasados, como el Palacio Presidencial y varios ministerios, parecían reflejar la impotencia de las instituciones haitianas.

Miles de personas en pánico trataron de refugiarse en Petion-ville, un suburbio de Puerto Príncipe, tras el rumor del arribo de un tsunami.

"Algunas personas sintieron fuertes vibraciones. De pronto hizo mucho frío y decían que el agua subía", dijo a la AFP una mujer que se dirigía a Petion-ville. Sin embargo ningún elemento concreto permitía confirmar una subida de las aguas.

"Algunos propagan esos rumores fantasiosos para facilitar el saqueo de casas", dijo la directora de un hotel que pidió no ser identificada.

El derrumbe de plantas eléctricas sumió a Puerto Príncipe en una oscuridad total. Las comunicaciones, de por sí precarias, están totalmente cortadas. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible debido a que las calles están intransitables.
Los cadáveres rescatados quedan en el suelo cubiertos con telas, en tanto los sobrevivientes rondan como perdidos. Muchos buscan parientes o comida y otros escarban con sus manos en busca de personas sepultadas. En la desolada Puerto Príncipe no aparecen ambulancias, bomberos o máquinas excavadoras.

"Algunos mueren de frío, de deshidratación o de heridas que podrían ser curadas fácilmente", dijo en Nueva York el ex presidente estadounidense William Clinton, enviado especial de la ONU para Haití. Según Clinton, en los próximos 10 o 15 días los servicios de socorro deberán concentrarse en atender necesidades básicas como víveres, abrigo y primeros auxilios.

Numerosos países y organizaciones humanitarias comenzaron a enviar alimentos, equipos de auxilio, médicos y hospitales de campaña para atender a las víctimas y rescatar a los atrapados en los escombros.

Cientos de médicos y enfermeros cubanos se encuentran atendiendo a la población. La mayoría se hallaba en Haití prestando su trabajo y otros llegaron este miércoles a la capital de la nación caribeña para reforzar el equipo.

Ellos tienen carpas de campaña donde atienden a los heridos y practican operaciones.

Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas.

El gobierno ruso despachó este jueves un avión llevando un equipo de socorristas, en tanto las autoridades se comprometieron a enviar más ayuda, incluyendo un hospital de campaña, personal y material médico.

Un portaviones de la Marina estadounidense es esperado este jueves tras la decisión del presidente Barack Obama de emprender una acción "rápida, ordenada y enérgica" para ayudar a Haití. El Pentágono inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.

Brasil, que ejerce el mando militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), envió a su ministro de Defensa, puso en marcha un puente aéreo y preparó ocho aviones con asistencia humanitaria, además de destinar 15 millones de dólares de ayuda.

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi nueve millones de habitantes en la pobreza. (Radio Habana Cuba digital).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.