logo

Londres, 24 dic.- Un grupo internacional de investigadores logró provocar cambios subjetivos en la mente humana mediante la realización de experimentos consistentes en alterar la identidad de manera virtual, divulgó hoy aquí el portal news.com.

Los científicos, encabezados por Manos Tsakiris, de la Universidad de Londres, Reino Unido; y Mel Slater, de la española Universidad de Barcelona, llegaron a esa conclusión con ayuda del casco de realidad virtual Oculus Rift.

Según los especialistas, uno de los descubrimientos más relevantes del estudio está vinculado a la eliminación de prejuicios raciales.

A los participantes de piel clara se les preguntó antes y después de las pruebas qué sentimiento les provocaban las personas de piel oscura, y el experimento reveló que su opinión mejoraba después de someterse al casco, que les permitió encarnarse en un doble virtual afroamericano.

La integración de señales de distintos sensores, ante todo táctiles y visuales, transmitió a los participantes todos los movimientos y sensaciones táctiles de su doble, al que también podían observar en un espejo digital.

Mel Slater comentó que es suficiente caminar medio kilómetro en los zapatos del avatar para que disminuyan los prejuicios hacia los que tienen otro color de piel.

La misma tendencia se confirmó durante otro experimento que consistió en reemplazar virtualmente las manos del participante por una mano de piel más oscura. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *