Miércoles, 08 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 08 de Septiembre de 2021
Jueves, 14 de Enero de 2010 - 23:31:21 | 1924 | |

Teresita Fernández: He vivido por la música

En este artículo: Premio Nacional, Música 2009, Teresita Férnández, trova, Vinagrito, José Martí, infantiles



Roberto Miguel Torres Barbán/ AIN.

Distinguida con el Premio Nacional de Música 2009, la cantautora infantil Teresita Férnández llega a sus ocho décadas de vida, a propósito de ambas celebraciones nos comenta.
"He vivido como he querido" -comienza la trovadora - "mucho me han dolido las falsas creencias que muchos se han hecho sobre mi persona, pero siempre he sido una persona buena, y lo seguiré siendo".

Amante devota de la naturaleza Teresita Fernández tiene en su apartamento en el piso 15 de un edifico habanero una palangana vieja, sembrada -no precisamente de violetas- pero que hacen de la sala de su casa una pequeña selva, con gato incluido, y que no se llama exactamente Vinagrito.

"A los niños le he cantado porque ellos son la esperanza del mundo, como ha dicho el Maestro José Martí, ellos son el futuro y la alegría del presente, creo que este Premio Nacional de Música 2009 no viene de otro lugar que no sean sus manos".

Pero hoy ese futuro es incierto -acotó- porque nada se hace por preservar el medio ambiente, y los que tienen mayor responsabilidad en su destrucción no hacen más que poner trabas a quienes en realidad quieren hacer algo por preservar la especie humana, y todas las especies.

"Poco me queda por hacer porque he sido lo que he querido ser, pero soy una persona muy sensible y lo mismo me alegra un amanecer que me entristece el maltrato animal; o esas pequeñas acciones que me he acostumbrado en calificar como miserias humanas".    

"Pensar también duele, ver la destrucción de un planeta y la inconsciencia humana ante un hecho de tal magnitud, ver unos países apoderarse de otros, ver el consumismo, la vanalidad, lo repito: pensar duele".

¿El futuro de la canción infantil? Eso depende también de los medios de comunicación y la medida en que permitan y propicien el acceso de los niños a producciones recientes o a las que no lo son".

"Hoy se facilita un mayor acceso a géneros más agresivos como el reguetón y no a la música infantil, es cierto que esta debe revolucionar, porque también cambian junto con las generaciones los gustos músicales, pero cambian los ritmos, nunca las letras y mucho menos cambian las sensibilidades infantiles; eso nunca".

Sí, sí le temo a dos cosas, primero a la muerte, porque nunca me  he muerto y segundo al olvido; pero a mi no me van a olvidar -eso creo, eso quiero, porque yo he cantado para los niños, porque ellos son la esperanza del mundo y yo tengo mi esperanza en ellos ¿ donde mejor?

¿Vivir? Sí he vivido, pero siempre por la música.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.