Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Lunes, 29 de Diciembre de 2014 - 12:08:18 | 1359 | |

Danza Contemporánea de Cuba propone estrenos por su aniversario 56

En este artículo: Danza Contemporánea de Cuba, DCC, Julio Cesar Iglesias



La Habana, 29 dic.- Danza Contemporánea de Cuba (DCC) celebrará el aniversario 56 de su fundación con el estreno mundial de las obras “Mercurio”, de Julio Cesar Iglesias, y “Reversible”, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, anunció hoy la institución.

Completará el programa de los días 9, 10 y 11 de enero próximo en el Teatro Mella, de esta capital, la pieza titulada “Identidad a la menos uno”, del cubano George Céspedes, ganador del Premio Iberoamericano de Coreografía 2002.

La compañía cubana recibió en México, en 2009, el Premio Luna por una versión de Céspedes de “Carmina Burana”, en el Auditorio Nacional.

En 2014, DCC estrenó exitosamente “El Cristal”, creación del joven Iglesias con demandas de brillantez técnica e interpretativa.

Mientras, López Ochoa montó este año “Celeste”, especialmente para el Ballet Nacional de Cuba y la presentó en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, junto con “Sombrerísimo”, interpretada en este país caribeño por el Ballet Hispánico de Nueva York.

Con experiencia en compañías de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Colombia y Gran Bretaña, entre otras naciones, la artista estudió en la escuela del Ballet Real de Flandes en Bélgica y conoce cuatro idiomas: francés, holandés, inglés y español.

Desde los inicios, López Ochoa fue aclamada como estrella naciente en la prensa holandesa y la más prestigiosa revista norteamericana de danza, Dance Magazine, elogió su habilidad para traducir poderosas emociones en movimientos abstractos.

Pero no toda su obra pertenece a esa modalidad, pues en 2012 una versión personal de “Un tranvía llamado deseo”, para el Ballet escocés, recibió el Premio South Bank National Arts a la mejor producción reciente y estuvo nominada para el codiciado galardón Laurence Olivier.

También el Círculo de Críticos del Premio Nacional de Danza, en Gran Bretaña, otorgó a esa pieza la categoría de Mejor Coreografía Clásica.

En 56 años de vida artística, DCC ha demostrado ser más que una suma de bailarines al servicio de un lenguaje universal; pues sus integrantes ostentan una calidad técnica e interpretativa elogiada en múltiples escenarios de Europa y Norteamérica.

Bajo la dirección de Miguel Iglesias, el conjunto amplió su proyección internacional y posibilidades expresivas al emprender intercambios con renombrados coreógrafos extranjeros como Jan Linkens, Kenneth Kuanstrom, Luca Bruni, Rafael Bonachela y Mats Ek, entre otros. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.