Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Sábado, 16 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 1915 | |

Pintores haitianos residentes en Canadá exponen su arte en Cuba

En este artículo: Haití, haitianos, artistas, diáspora haitiana, Canadá, pintores, desastre, miseria, nostalgia



Santiago de Cuba, 17 ene.- Una evocación nostálgica de la patria distante presenta la exposición colectiva Reminiscencias haitianas desde la diáspora, abierta  en la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba.

Paisajes, tradiciones y momentos de la historia de Haití son recreadas por siete pintores nacidos en la isla caribeña que residen en Canadá y completan un grupo bautizado como Los artistas de la reminiscencia, formado por 23 cultores de la plástica.

Se exhiben 22 obras realizadas en las técnicas óleo y acrílico sobre lienzo, utilizando una amplia paleta de colores brillantes con referentes directos en el cromatismo propio de la pintura en el Caribe y del arte naif.

Alix Rey, presidente de la asociación, expresó que pintan a Haití como la guardan en su memoria, y aunque muchos no han vuelto al país en años, quieren preservarlo para sus hijos y nietos a través de la pintura con sus costumbres y cultura.

Viajamos a Cuba en momentos críticos para la nación tras el terrible desastre que sufrió, y creemos que mostrar nuestra isla a través del arte al mundo puede ser una manera de destacar su riqueza cultural y de contribuir a su recuperación, agregó.

Quienes exhiben son pintores primitivistas sobre todo porque sus orígenes son autodidactas, pero el perfeccionamiento académico los influenció de movimientos modernos como el cubismo, el simbolismo, el surrealismo y la abstracción.

Adrián Nápoles, curador de la muestra, expresó que su relevancia se encuentra en la capacidad de narrar recuerdos y de destacar en sus composiciones rigurosas a la tierra un tanto nostálgica, pero nunca desesperanzada.

Rose-Marie Lafontane, Enock Zamor y Eddy Royeré, Doleyres Lissette, Malene Arty, Ghislaine Charles, Dorcely Pierre Fignole y el propio Alix Rey, son los artistas que visitan Cuba para presentar su obra en el marco del IX Encuentro Internacional de Pintura Mural Inter-nos 2010.  (Ekaterina Rivera Zvezdina/AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.