Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Martes, 19 de Enero de 2010 - 07:00:00 | 1759 | |

Duele Haití en el corazón de los camagüeyanos

En este artículo: Haití, Puerto Príncipe, Che, sismo, terremoto



Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.

Confirmados en Haití más de 70 000 muertos.Mientras por las calles desvastadas de Haití miles de sus hijos deambulan buscando agua, comida, o un lugar donde resguardarse, temerosos a nuevas réplicas del terremoto que multiplicó su miseria, el imperio yanqui militariza el aeropuerto de Puerto Príncipe, único punto de acceso al país.
Duele saber que, a varios días del  terremoto, es muy poca -por no decir nula-, la ayuda material que se les ha entregado; aún cuando en el aeropuerto hay almacenadas miles de toneladas de productos de primera necesidad.

No existe idea más peregrina en momentos de dolor, confusión y muerte, que la de militarizar ese enclave, y ¡cuidado no sigan por todo el país!, en vez de entregarles agua, comida, medicinas y ropa, que es lo que ese sufrido pueblo necesita de inmediato.

Vigencia meridiana adquiere hoy la frase del Che: “En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así”. Y podríamos pensar -conociendo a ese régimen, su poca o ninguna consideración por los demás pueblos y su ingerencismo entronizado-, ¿será que a raíz del terremoto pretenden también apoderarse de Haití, para ampliar sus bases militares?

El presidente estadounidense Barack Obama manifestó a raíz del siniestro, que enviaría unos millones de dólares al pequeño y sufrido país caribeño como ayuda, pero que demoraría unos días; sin embargo, sus marines están allí prácticamente desde que ocurrió el sismo, negándole a los haitianos lo que le han enviado otros pueblos, y que necesitan urgentemente.

Propongo una pregunta,¿hasta cuándo los pueblos del mundo, las instituciones internacionales, las personas con un ápice de cordura y de humanidad, vamos a permitir tanto ultraje, tanta bajeza, tanta traición a un principio universal, el del derecho a la vida?.

Porque no entregar con rapidez y efectividad lo que las naciones del mundo envían al sufrido pueblo haitiano, es otra forma de genocidio. Y eso es lo que hacen los soldados norteamericanos allí, en el aeropuerto de Puerto Príncipe, ¿o no?.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.