Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Domingo, 08 de Febrero de 2015 - 09:16:10 | 912 | |

Lograr la seguridad alimentaria es impostergable, puntualiza Valdés Mesa

En este artículo: Salvador Valdés Mesa, Santiago de Cuba, seguridad alimentaria, Cuba



Santiago de Cuba, 8 feb.- La necesidad de elevar las producciones agropecuarias e industriales, para crecer en un cuatro por ciento la economía de Cuba, en el 2015, fue señalada este sábado por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante su segundo día de intercambio con directivos y obreros de industrias y centros de la Agricultura, en la provincia de Santiago de Cuba, el vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que la falta de conciliación en los contratos y ciclos de las campañas agrícolas, impiden alcanzar la eficiencia deseada.

En el recorrido por el municipio de San Luis, conoció que la Empresa Agropecuaria de esa localidad, cumplió, en el 2014, los indicadores físicos y en valores en las 23 actividades que en 41 estructuras fundamentales producen, entre otros, café, cultivos varios, ganado vacuno y búfalos y forestales.

Leonel Sánchez, director de la entidad sanluisera, explicó las proyecciones que en este año, permitirán crecer en todos los renglones y otras como el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, empezará a reportar su potencial a partir del 2018, pues el 72 por ciento de las áreas del cultivo, están recuperadas.

Destacó que llegar a los compromisos productivos, tuvo que ver con la forma de pago por resultados, prevaleciendo mejores ganancias para los que están directamente en el campo.

Entonces Valdés Mesa, intercambió con productores y directivos del polo productivo El Alambre, que tributa a la ciudad de Santiago de Cuba, para saber de buena tinta que el sistema de pago por resultados favorece a los campesinos y la calidad de las viandas, hortalizas y vegetales.

Por ejemplo, Gabriel Zorrilla, obrero agrícola de 22 años, por mes recibe no menos de mil 500 pesos, moneda nacional, para la sostenibilidad de su familia que implica calidad de vida y estímulo para producir más con eficiencia en las 134 hectáreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Alberto Marrero.

Junto a Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, conoció experiencias con la productora Aida Dols, quien tiene la triple excelencia en la Agricultura Urbana, desde su finca La Fortaleza, en las estribaciones de la Gran Piedra, al aplicar la ciencia y la técnica en su amplia masa porcina y avícola,

Valdés Mesa insistió, sin embargo, que los logros serían mayores si reducen inventarios, planifican mejor la contratación, y diversifican aún más sus actuales rubros, destinados a las tiendas de recaudación de divisas, Agricultura, Salud Pública y Comercio Interior, entre otros.

Cumplir sin excusas con la producción e incrementar la productividad, como requisitos para lograr la referida consistencia del sistema de empresas socialistas, fue una constante expuesta por el dirigente durante sus dos días de visita a Santiago de Cuba

El recorrido comenzó este viernes por la Empresa Integral de Servicio Automotor Cecilio Sánchez Valiente, el Puerto Guillermón Moncada, donde ejecutan un embarcadero multipropósito, la Empresa de Equipos Industriales Marcel Bravo, la Conformadora 30 de Noviembre y Calzado Santiago.

Por último, Valdés Mesa refirió el papel de los organismos de la economía global y del movimiento obrero, en el desarrollo de la agricultura en el país que es de vida o muerte, porque la seguridad alimentaria es impostergable. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.