Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Sábado, 14 de Febrero de 2015 - 00:00:00 | 1664 | |

La Ciencia en Cuba por mayor impacto en el desarrollo del país

En este artículo: Ciencia cubana, desarrollo del país, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Elba Rosa Pérez



La Habana, 14 feb.- Elevar el impacto de la Ciencia cubana en el desarrollo del país es uno de los principales objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aseguró Elba Rosa Pérez, titular del sector.

Para ello se trabaja en el reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación tecnológica bajo la premisa de proteger los recursos humanos y preservar las instituciones, acotó Pérez durante un encuentro con la prensa especializada.

Explicó que a partir de ahora se clasificarán como Centro de Investigación, Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos, y Unidad de Desarrollo e Innovación, con el propósito de articular mejor el potencial científico con la producción de bienes y servicios.

Habrá centros que quedarán totalmente presupuestados, otros que pasarán a tratamiento diferenciado y otros que serían totalmente autofinanciados, dijo.

Esta política deberá realizarse con racionalidad y objetividad y, sustentabilidad económica, defendiendo siempre el trabajo del científico, del investigador, manifestó.

Tenemos un problema, y es que una parte importante del capital humano de la Ciencia en Cuba está envejecido. Por tanto, es esencial garantizar ese relevo, y hoy no tenemos en las universidades a los jóvenes que podrán hacer un reemplazo, acotó.

Destacó que las entidades de ciencia e innovación están concentradas principalmente en los ministerios de Salud Pública, Agricultura, el CITMA y Educación Superior, pero no en todos los casos sus resultados se corresponden con la política de desarrollo de la Isla.

Pérez señaló, además, que el CITMA prepara otras propuestas, entre las que sobresalen la actualización del sistema de normalización, metrología y calidad, inocuidad de los alimentos, de los recursos naturales y medio ambiente, así como del sistema nacional de archivos.

Habló sobre la reciente aprobación del Fondo para la Ciencia y la Innovación Tecnológica, centrado en financiar proyectos que se adecuen a las prioridades nacionales.

Por último se refirió a la importancia de visibilizar el trabajo que se realiza en todas las instituciones del CITMA, así como del quehacer de los científicos y expertos que con su sabiduría y constancia labran el futuro de la nación. (PL) (Foto: JR)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.