Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Martes, 19 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 1376 | |

Dispositivo de seguridad en Haití obstaculiza solidaridad mundial

En este artículo: Organización No Gubernamental, ONG, Haití, catástrofe, Puerto Príncipe



Madrid, 20 ene.- Una Organización No Gubernamental (ONG) española denunció hoy que el dispositivo militar desplegado en Haití obstaculiza las operaciones de rescate y ayuda a las víctimas del terremoto de hace ocho días en esa isla caribeña.
En declaraciones a reporteros en el aeropuerto madrileño de Barajas, el presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, Moisés Belloch, dijo que “la obsesión por la seguridad ralentiza las labores de asistencia en la devastada nación”.

Belloch estuvo en el escenario de la catástrofe junto a otros 10 miembros de la mencionada organización y cuatro perros entrenados en la búsqueda de personas entre los escombros.

A su llegada a esta capital, procedente de República Dominicana, el socorrista aseguró que “esa obsesión por la seguridad limita mucho el trabajo y se hace muy mal”.

“Nunca antes nos enfrentamos a una situación similar”, confesó el titular de la ONG valenciana, con una vasta experiencia en ese tipo de desastres naturales, al intervenir en terremotos en Perú, Pakistán, Sri Lanka, Argelia, El Salvador y Turquía.

Relató que durante la estancia en Puerto Príncipe, capital haitiana, los integrantes del grupo tenían que esperar a que Naciones Unidas le pusiera dotaciones de escolta para moverse y en las noches los obligaban a regresar a la base.

En su opinión, esas medidas hicieron mucho más lento todo el proceso de ayuda y en algunos casos lo frustró por completo, como cuando recibieron avisos de que se escuchaban voces entre los inmuebles destruidos y no nos permitieron trabajar, describió.

Refirió que la situación en la arrasada isla es un caos y la gente se desespera con razón.

“Si los agentes del orden están con los rescatadores no pueden entonces distribuir la ayuda humanitaria a quienes desde hace días carecen de agua, alimentos y ven como todo se acumula en el aeropuerto” acotó.

Belloch comentó que al final lograron burlar esa seguridad y constataron que sin ella se podía trabajar igual.

“No tuvimos ningún problema, la población nos trató muy bien e incluso colaboró para que pudiéramos realizar nuestras labores de auxilio de la mejor manera posible”, enfatizó.

Pese a esos obstáculos subrayó que los integrantes de Intervención, Ayuda y Emergencia se sienten contentos con la contribución hecha al pueblo haitiano, y orgullosos de haber sacado con vida, de entre los escombros, a una niña de 11 años. (PL).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.