Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Viernes, 22 de Enero de 2010 - 21:08:34 | 2087 | |

El terremoto no es lo peor en Haití

En este artículo: terremoto, Haití, pequeño país caribeño, poderosos del mundo, Naturaleza, hemisferio Occidental, presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, aeropuerto Toussaint Louverture, ayuda humanitaria, Médicos Sin Fronteras, ONU, Cuba



Haití es el caos. Pero también la tristeza ante tanto desastre. Duelen las imágenes que a diario llegan desde el pequeño país caribeño; indignan las historias sobre la indolencia de los poderosos del mundo, al parecer ‘’predestinados’’ a completar la nefasta obra de la Naturaleza.


Miro la prepotencia yanqui avanzar como la gangrena por la geografía del más pobre sitio del hemisferio Occidental, y me pregunto si el presidente Obama ve, escucha o lee las noticias que se originan en Haití. Me pregunto dónde esconde el Premio Nobel de la Paz -porque debe sentir vergüenza al mirarlo y saberlo inmerecido.

¿Por qué continúa almacenada en el aeropuerto “Toussaint Louverture” la ayuda humanitaria enviada desde varios puntos del Planeta? ¿Qué tratado, convención, ley humana o divina otorga al Imperio el derecho a decidir sobre la vida de los damnificados? ¿Por qué los vuelos de Médicos Sin Fronteras, cargados de medicamentos y equipos necesarios para salvar vidas, no han sido autorizados a aterrizar?

¿Dónde está la ONU? ¿A dónde se fue el sentido común de quienes puede poner coto a todo esto? ¿Es tan difícil organizar la distribución de agua, comida y vituallas a una población diezmada?

¿Son tan ineptas las autoridades norteamericanas que unilateralmente asumen el control y las decisiones en Haití, que no pueden siquiera hacer lo que humanamente corresponde en estas circunstancias?  

Desde su estatua, milagrosamente en pie en medio de tanta pobreza derrumbada, el héroe nacional haitiano, Toussaint Louverture, debe sentir rabia e impotencia ante tanta desidia con su pueblo.

Los jóvenes haitianos que estudiaron Medicina en Cuba continúan diciendo que su país necesita médicos y no soldados armados como para ir a la guerra, pero el Norte prepotente continúa sordo ante el reclamo de no pocos gobiernos y organismos internacionales.

A esta altura, para nadie es un secreto que Haití es el río revuelto… y usted bien sabe quién desempeña el papel del  pescador en esta triste historia. (Bárbará Suárez Ávalos/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.