logo

Fernando Birri, director fundador de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.La Habana, 11 mar.- Profesores y alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños festejan el cumpleaños 90 de quien fuera su primer director y fundador: el célebre cineasta argentino Fernando Birri.

Titulada “Para un señor muy viejo con alas enormes”, la jornada prevé para mañana, día del onomástico, la presentación del proyecto Museo Birri en el apartamento que habitó durante su estancia en Cuba, y seguidamente la actuación del grupo de gigantería Big Bang Callejero.

Asimismo, se proyectarán los cortos “Un cielo lánguido y olvidado” y “De miedos, vampiros y algo más”, realizados por estudiantes de la EICTV en 1991 y 1988, respectivamente, en los que el homenajeado participó como actor.

Músicos de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del concurso Jojazz cerrarán los festejos, iniciados la víspera en el habanero Pabellón Cuba con la exhibición del filme “Paisaje devorado”, largometraje de Eliseo Subiela inspirado en la vida del también poeta, guionista y pintor coterráneo.

Jerónimo Labrada, director de la EICTV, destacó a la prensa la comunicación constante de Birri con esa institución, que ahora prepara sus memorias bajo el título de “Larga vida a la utopía del ojo y la oreja”.

En proceso de edición, el libro será presentado a finales de este año en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Residente en Italia desde hace años, Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la ciudad argentina de Santa Fe.

Creó en su país el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, así como el Laboratorio Ambulante de Poéticas Cinematográficas Cátedra Glauber Rocha que paseó por Venezuela, España, México, Nicaragua, Colombia, Angola, Mozambique y Suecia.

Tras una prolífica carrera en el séptimo arte fundó el 15 de diciembre de 1986, junto con Gabriel García Márquez, la también conocida Escuela de Todos los Mundos en las afueras de esta capital, donde permaneció hasta 1992. (PL) (Foto: Archivo/Cubarte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *