logo

Caracas, 17 mar.- El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la unidad ante los intentos de agresión de Estados Unidos.

Morales consideró que ante la amenaza de Washington debemos apelar a la unidad y repasar el pasado de nuestros pueblos, porque "el gobierno de Estados Unidos debe saber que no estamos en tiempos de reparto imperial y el modelo neoliberal ya no sirve para América Latina".

"Si hay amenaza, el único país que amenaza a todos los países del mundo es Estados Unidos. No estamos en tiempos de imperios, sino en tiempos de pueblos. Los pueblos no deben ser gobernados por oligarquías, ni por banqueros, ni por empresarios, sino por gobiernos electos por el pueblo y para el pueblo", insistió.

Al mismo tiempo, ratificó que "esas amenazas que vienen de Estados Unidos dejan mucho que desear. Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar y estamos dispuestos a venir a combatir acá frente a las agresiones de Estados Unidos", remarcó el primer presidente indígena de Bolivia.

Al mismo tiempo, consideró la posición injerencista de Washington como una aventura del mandatario Barack Obama, cuyo país, consideró, es el primero que irrespeta los derechos humanos en el mundo.

"Es el momento de unirnos más todavía y preparar nuestras bases ante amenazas como estas (...) Si Obama quiere hacer un buen gesto ante la Cumbre de las Américas (en Panamá), debe llegar allí sin bloqueo económico a Cuba, sin ese decreto que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos", aseveró.

Según Morales, nadie podría creer que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos. "Ellos quieren el petróleo venezolano. Nadie duda eso. Así pasó en Libia, destruyeron el país y ahora el petróleo libio ya es de los americanos y de algunos países europeos, pero ya no de los libios".

También reiteró que Estados Unidos se siente amenazado pero por procesos de liberación democráticos, sociales y económicos que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

Agregó que "quisiéramos una América fuerte, pero no para invadir continentes. Quisiéramos una América con Estados Unidos, donde seamos grandes defensores de la paz y la soberanía", y ratificó su confianza en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el futuro de los pueblos de la región. (PL) (Foto: Telesur)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *