Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Domingo, 22 de Marzo de 2015 - 09:15:27 | 4155 | |

Ambientalistas cubanos debaten en jornada por el Día Mundial del Agua

En este artículo: Cuba, Guantánamo, ambientalistas, cambio climático, ciclo del agua, Día Mundial del Agua



Guantanamo,  mar.- Expertos guantanameros analizaron este sábado las consecuencias del cambio climático en el ciclo del agua, durante una jornada que concluirá hoy, 22 de marzo, día dedicado mundialmente a la conservación de ese recurso natural.

Instituida en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la efeméride constituye una iniciativa del organismo internacional para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población afectada por la escasez de reservas hídricas.

Durante el taller provincial Cuba Agua, el Máster en Ciencias  Mario Montero, reonocido ambientalista cubano, disertó sobre las consecuencias negativas de los cambios climáticos en el ciclo hidrológico –como también se conoce-, el cual transporta  y distribuye la mayor parte de la energía solar que llega al planeta.

Como resultado de un clima más cálido, parafraseó el científico, ese proceso ha sufrido variantes negativas tan profundas, que en algunos sitios del mundo, lo denominan  ciclo hidro-"ilógico",  por su inusual comportamiento, en ocasiones provocador de catástrofes, otrora previsibles.

El agua –precisó Montero- puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años, “pero el hombre los ha acelerado, con su actitud irresponsable".

“Cuba Agua” lo auspiciaron la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la filial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica, en el territorio, instituciones que aportaron las ponencias analizadas.  

Entre ellas sobresalieron las tituladas Pronósticos de Generación de energía eléctrica a partir de corrientes fluviales, con el empleo de métodos matemáticos, y Gestión de Operación para un abasto de agua eficiente al municipio de Maisí.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, equinoccio de primavera, porque durante esa jornada los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la tierra y los días y las noches tienen igual duración.

Contra lo generalizado, algunos geofísicos subrayan que tal igualdad se manifiesta en todos los sitios del planeta, ya que en los lugares más lejos del ecuador, los días son un poco más largos, porque en ellos el Sol tarda más en salir y también en ponerse.(AIN) (Imagen: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.