Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Sábado, 04 de Abril de 2015 - 00:00:00 | 1001 | |

Celebra su aniversario 36 la Unión Árabe de Cuba

En este artículo: aniversario 36, Unión Árabe de Cuba, UAC, pueblo palestino, solidaridad



La Habana, 4 abr.- La Unión Árabe de Cuba (UAC) arriba hoy a sus 36 años, todos de solidaridad con la lucha de los países del Medio Oriente, en especial con la justa causa del pueblo palestino, señala un comunicado emitido por esa organización en la capital.

Al decir de sus directivos, también estos lustros han sido de trabajo ininterrumpido por el desarrollo de la unidad, identidad y la Cultura de los árabes y sus descendientes radicados en la mayor de las Antillas.

Se calcula que la colectividad árabe cubana está integrada  por 40 mil miembros, entre abuelos, padres, hijos y nietos, distribuidos en todo el país, aunque la mayoría de ellos vive en La Habana. 

Además de la sede nacional,  ubicada en el Paseo del Prado No. 256-260, en La Habana Vieja, esta organización no gubernamental tiene filiales en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, y grupos gestores para su constitución en Sancti Spíritus y Holguín.

La UAC desarrolla numerosas actividades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, y entre ellas se encuentran los actos de solidaridad con los países árabes, tanto en la conmemoración de su independencia o fundación de la nación, como en otras efemérides importantes.

 Estas celebraciones se realizan en coordinación con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba, y con organizaciones como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la OSPAAAL, el Movimiento Cubano por la Paz, y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y otras instituciones. 

Divulgar la idiosincrasia de las naciones del Medio Oriente de variadas formas, es otra de las acciones de la UAC, que lo hace, por ejemplo, a través de los tradicionales Diálogos y Encuentros con la Cultura Árabe, y de conferencias o conversatorios sobre diferentes temáticas, a cargo de personalidades.

 No faltan tampoco las actividades culturales con la participación del grupo de danza de la Unión Árabe de Cuba, noches de baile con jóvenes y adultos, la impartición de clases de idioma árabe en la única escuela que existe en el país para aprenderlo, y reconocida oficialmente, la cual radica en la sede de la propia  asociación.

De igual manera se efectúan los concursos “Abdala”, de diferentes manifestaciones literarias, y de artes visuales “Fayad Jamís”, así como encuentros internacionales sobre la impronta de la cultura árabe y su influencia en América Latina.

También, cada dos o tres meses se llevan a cabo los domingos de cocina árabe, por la Comisión Femenina de la UAC, la cual imparte clases sobre diferentes platos propios de esos países, y posteriormente se degustan con la participación de los asociados y sus familiares.

 Asimismo, se puede asistir a propuestas como juegos de Ajedrez, dominó, billar y a la escuela infantil de Kárate que tiene esta institución, en cuya sede funciona un restaurante en el cual se ofertan platos de comidas árabes y cubanas.

En el campo de las relaciones internacionales, la Unión Árabe de Cuba es miembro, desde octubre de 1981, de la Federación de Entidades Árabes de América (FEARAB), donde ocupa desde hace años una Vicepresidencia, y desarrolla un trabajo de carácter cultural, político y de solidaridad con los países árabes. (AIN) (Foto: http://www.unionarabecuba.org)   

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.