logo

La Habana, 11 abr.- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, exigió hoy el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, al intervenir  en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

En el Centro de Convenciones de Atapla, de la capital istmeña, con la presencia por vez primera de las 35 naciones del hemisferio, la mandataria dijo que esa política norteña impuesta desde hace más de cinco décadas debilita el Sistema Interamericano de Derechos Humanos constitucionales. 

Ante los jefes de Estado y de Gobierno del continente, Rousseff saludó la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de iniciar el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

La mandataria brasileña también expresó su total rechazo a la reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca contra Venezuela.

Elogió el tema de la cita: Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas, pues junto a la inclusión social y la democracia refleja el espíritu que debe primar en la nueva era de relaciones hemisféricas.  

Tenemos todavía un largo camino por andar con muchos retos, aseveró Rousseff al destacar la necesidad de alcanzar más seguridad, educación y riqueza para el continente,  en un clima de paz, desarrollo, justicia social y equidad.

Subrayó que la seguridad, educación, migración y el cambio climático son temas hoy esenciales que debe enfrentar la región, lo cual demandará de una cooperación que privilegie la atención especial a los grupos más vulnerables.

La VII Cumbre de las Américas marca una nueva etapa en las relaciones en el  continente, que apunta a una convivencia sin recetas rígidas, un siglo de paz y desarrollo para todos, remarcó al concluir su intervención.

Representada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Cuba  participa por vez primera en esa reunión, resultado del persistente reclamo de Latinoamérica y el Caribe. (AIN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *