Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Jueves, 28 de Enero de 2010 - 21:23:03 | 3611 | |

José Martí: permanente vigencia de su ideario

En este artículo: José Martí, vigencia, ideario, 28 de enero, natalicio Héroe Nacional de Cuba, Apóstol, culto, libre, fraternidad, dignidad, equidad, felicidad, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos



José Martí.Cuando festejamos este 28 de enero el 157 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, vale meditar y aquilatar la vigencia de dos segmentos de su pensamiento, a saber:


Uno está relacionado con su obra “Maestros ambulantes”, donde señala el Apóstol: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso./ “Ser culto es el único modo de ser libre./ “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”.

Sin lugar a dudas, se experimenta un sano goce cuando se actúa de buena fe. Nunca dejo de recordar que crecí oyendo que mi madre decía: “Haz bien y no mires a quien”. La lección consiste, además, en que nadie sabe quién y en qué momento le puede extender la mano generosa.

También, resulta placentero hacerse acompañar de la cultura, entendida como el resultado y el quehacer continuo de la obra humana a favor de la virtud contra instintos animales, en aras de la fraternidad, la dignidad, la equidad y la felicidad de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos.

Sin embargo, ser bueno y culto a la vez está condicionado en medida nada despreciable por la posibilidad de prosperar, es decir de vivir en condiciones en que se pueda satisfacer racionalmente las necesidades materiales y espirituales de la persona, en armonía con la sociedad y la naturaleza. ¡Para eso se hizo y se hace Revolución!

El otro segmento del pensamiento de José Martí sobre el cual se debe meditar y aquilatar su vigencia, es el siguiente: “Patria es Humanidad. Es aquella porción de la humanidad que vemos más  cerca y en que nos tocó nacer. Todo hombre está obligado a honrarla, con su conducta privada, tanto como la pública. La Patria es dicha, dolor y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

O sea, sin vacilación alguna se debe estar dispuesto a compartir lo que se tiene con quien lo necesite. No obstante, la solidaridad comienza en el hogar, con la familia, y se extiende a los vecinos, a colegas de estudio o trabajo, al terruño, a la nación, al mundo.

Reprochemos ser “Candil de la calle y oscuridad de la casa”. ¡Hay que honrar a la Patria y a la humanidad día tras día!. (Noel Manzanares Blanco/Colaborador de Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.